Vnculo a portal de transparencia
Home Temas Salud infantil para padres Bebés Higiene y salud bucal en la niñez

Higiene y salud bucal en la niñez

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Salud infantil para padres - Bebés

Lunes 26 de Abril de 2010 13:26

Salud bucal en el bebé

El hecho de que los bebés más pequeños no tengan dientes no significa que su salud bucal deba dejarse de lado. De hecho, es importante iniciar con una rutina de higiene bucal desde su nacimiento.

Conceptos importantes

  • La salud bucal es parte de la salud integral de la persona, debido a eso es una de las cosas que debe incorporar como parte de la crianza de sus hijos.
  • Iniciando la salud bucal desde el nacimiento, usted como padre asegurará que los dientes de su bebé sean sanos y fuertes a medida crezcan.
  • El cuidado de la salud bucal del bebé debe comenzar desde el embarazo "porque se ha demostrado que el traspaso de bacterias cariogénicas (productoras de caries) se produce a través de la madre".
  • Debido a esto, se sugiere que las madres se preocupen de la prevención y tratamientos necesarios para disminuir su propio riesgo de caries y de esa manera tambien proteguen la salud bucal de su bebé.
  • Todos sabemos que la enfermedad bucal más común en los niños son las caries. Sin embargo, estas se pueden prevenir.
  • Debemos recordar que el niño no solo necesita dientes sanos para comer y masticar, sino que serán importantes cuando comience a hablar, sonreír y para mantener una buena salud dental en la adultez.

Rutinas de higiene

  • De 0 a 6 meses: La higiene bucal debe comenzar desde el nacimiento y , para esto, se recomienda en esta etapa limpiar sus encías con un pañal de gasa o gasa húmeda luego de alimentarlo.
  • De 6 meses a 1 año: a partir de esta edad, los dientes del bebé comienzan a salir y debemos incorporarlos en la higiene.Idealmente debe utilizarse un cepillo de dientes especial para bebés (de venta en almacenes de prestigio)  y cepillar sus dientes únicamente con agua luego de cada comida (esto incluye las tomas de leche)
  • A partir del primer año en adelante: continuar con el cepillado al menos 2 veces al día. Acostumbre al niño a dormir sin biberón, y de hacerlo que solamente contenga agua

Agradecimientos especiales a Dra. Consuelo Sifontes de Alfaro. Colaboradora Técnica de Salud Atención Primaria de Salud. ISSS

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué debo hacer para que mi hijo no tenga caries?
    Cepille sus dientes al menos dos veces al día todos los días, evite alimentos azucarados y golosinas. Procure que su alimentación sea rica en frutas y verduras (4 porciones al día mínimo)
  2. ¿Desde cuándo pueden los niños usar pasta de dientes?
    Desde los 2 años de edad, en edades inferiores cepille únicamente con agua.
  3. ¿Porqué es tan importante cuidar los dientes de leche?
    Porque de los dientes de leche depende la buena salud de sus dientes permanentes.
  4. ¿Donde puedo recibir atención oral preventiva?
    Los higienistas dentales brindan este tipo de atención en las clínicas comunales, en el caso del interior del país le corresponde la unidad médica de su adscripción. Puede solicitar su cita (sin referencia) o ser referido por el médico directamente. Consulte a su lugar de adscripción la clínica comunal que le corresponde para este tipo de atención.

Recuerde

¡La prevención está de moda!

Última actualización el Martes 26 de Octubre de 2010 07:39

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud