Vnculo a portal de transparencia

Reconociendo una emergencia

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
Salud infantil para padres - Emergencias pediátricas

Martes 27 de Abril de 2010 10:01

Algunos síntomas de emergencia son difíciles de reconocer o bien no son considerados serios por algunos padres. Casi todos los padres y madres no pasan por alto ni subestiman la importancia de una quemadura extensa, de una hemorragia profusa, de la asfixia, de un ataque convulsivo o del estado de coma. Sin embargo, si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas, también debe ponerse en contacto inmediatamente con su médico.

Recién nacido enfermo

Si su hijo tiene menos de un mes de edad y presenta fiebre, tos, cansancio, dificultad para mamar, cambios del color de la piel o usted lo ve mal, el problema podría ser serio y debe consultar lo antes posible.

Letargo severo

La fatiga durante una enfermedad es normal, pero observe si su hijo fija la mirada en el espacio, no sonríe, no juega, está demasiado débil para llorar, está "aguadito", o si es difícil despertarlo. Estos son síntomas serios.

Dolor intenso

Si su hijo llora cuando usted lo toca o lo mueve, esto podría ser un síntoma grave. Los gritos constantes o la incapacidad para dormir en un niño menor de un mes también indican dolor intenso.

Abdomen doloroso al tacto o la presión

Sobre todo en caso de dolor abdominal persistente con duración mayor o igual de 4-6 horas. El abdomen hinchado y duro debe apresurar su consulta.

Testículo o escroto doloroso al tacto o la presión

El escroto es la bolsita que contiene los testìculos. El comienzo repentino de dolor en la ingle puede ser causado por el retorcimiento (torsión) del testículo. Observe cambios de coloración en el testículo afectado o hinchazón del mismo así como dificultad para caminar. Esto requiere atención inmediata en menos de 8 horas para salvar el testículo.

Deshidratación

Deshidratación significa que la cantidad de líquidos en el cuerpo es inferior a la normal, generalmente se presenta después de intensos vómitos o diarrea.

Dificultad para respirar

Si su hijo tiene dificultad para respirar o “chillido de pecho”, necesita ser examinado por el médico.

Otros signos a tomar en cuenta

Decaimiento (niño demasiado débil para llorar, es difícil despertarlo, no sonríe), babeo (en niños mayores) así como moretes o "rash" en la piel.

¿Qué hacer?

Ante cualquier síntoma descrito anteriormente consulte a emergencias.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo puedo saber si mi hijo está deshidratado?
    Usted debe sospechar que hay deshidratación si su hijo se muestra decaído, tiene sed, sequedad de boca, ojos hundidos, etc.
  2. ¿Es la fiebre una emergencia?
    No en sí misma, pero la fiebre mayor de 39°C, a pesar de medicamentos para disminuirla, puede indicar una infección severa (meningitis, dengue, infección urinaria, etc.), o en niños susceptibles puede producir una condición benigna llamada convulsión febril. Por lo tanto: si la fiebre no baja, consulte al centro de atención más cercano.

Elaboración: Dra. Claudia Imbers de Lazo

Recuerde

¡La prevención está de moda!

Última actualización el Martes 26 de Octubre de 2010 07:59

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud