Vnculo a portal de transparencia
Home Institución Marco Institucional Multimedia Entrevistas "Muy pronto veremos cambios en el ISSS" - Leonel Flores, director general

"Muy pronto veremos cambios en el ISSS" - Leonel Flores, director general

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Multimedia - Entrevistas

Viernes 04 de Febrero de 2011 14:52

Doctor Leonel Flores Sosa, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino
Tiene muchos planes para que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mejore en la atención al derechohabiente y prevé que en el corto plazo la población lo pueda evidenciar.

No es la primera vez que el ahora director general del ISSS, Leonel Flores Sosa, trabaja en la autónoma. Lo hizo hace doce años cuando fue jefe de residentes médicos de medicina interna, en el hospital de cirugía médica.

Luego de varios años en Estados Unidos (EE.UU.) trabajando en la rama de salud, Flores Sosa asegura que aplicará toda su experiencia adquirida en el país norteamericano para mejorar la atención en el Seguro Social.

Antes de aceptar el cargo de director general, este doctor originario de San Miguel laboraba en la escuela de medicina-departamento de pediatría de la división de medicina del adolescente y adulto joven de la red nacional de estudios clínicos en adolescentes para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA, de la Universidad de Maryland, EE.UU.

Sabe que toma las riendas de una institución difícil, pero dice que con sólo tener la voluntad de hacer los cambios, estos llegarán sin problema alguno.

-¿En qué plazo los derechohabientes percibirán el trato humano en las unidades, así como también la agilización en los tiempos de las citas médicas?

Es difícil programar el tiempo en algo que es difícil de medir; la atención a las personas siempre es difícil de medir.

Si se le dotan de recursos a los empleados y si ellos cambian de actitud y, si el mismo paciente cambia de actitud, creo que muy pronto veremos los resultados. Tenemos muchas denuncias de varios centros, las cuales, les estamos poniendo la atención debida.

Pero, ya hay centros que, a iniciativa propia, están cambiando y esforzándose en dar un trato humano e iniciaron con los cursos de humanización. Las unidades como la Atlacatl y la de San Miguel, son un ejemplo.

Ya me presentaron un plan de contingencia en cuanto a la optimización de los servicios de salud y le hice observaciones referentes a la medición de los impactos. El plan está muy bueno y el equipo está trabajando duro, porque queremos que la gente sienta el cambio en el más corto plazo.

Si por alguna razón no podemos cortar los plazos de cualquier atención en alguna unidad, por lo menos que quede la satisfacción de que espera, pero, lo están tratando bien.

La estrategia a implementar está para cuatro meses y formaremos un comité de entrenamiento y capacitación en el trato humanitario al paciente, en el que se incluirán a derechohabientes.
Este comité capacitará a todas las dependencias del Seguro Social y trabajaremos duramente en estos cuatro meses para lograrlo.

-¿Cuáles son las unidades en las que más quejas reportan?

Sabemos de unidades en las que el derechohabiente se queja mucho, como Santa Tecla, Santa Ana; eso se da más que todo en los lugares populosos, donde la consulta es grande.

El Seguro Social es una institución robusta, con alta tecnología y bastante personal altamente calificado.

El problema lo hemos tenido siempre en la consulta externa, esa es el área a trabajar, el área de la hospitalización es la que menos quejas tenemos.

-¿Ha considerado contratar a más doctores?

Algunas contrataciones en la institución se darán por necesidad. Yo creo en la optimización y la redistribución de los recursos, eso tiene que darse.

Tengo entendido que hay un problema con el laboratorio en Santa Tecla y que se necesita uno en La Unión, entonces, estas problemáticas se estudiarán y, por supuesto, en ese sentido se contratará a más personal.

-¿Es suficiente el personal médico en el ISSS?

Es suficiente en cuanto a especialidades, el problema es en cuanto a cultura, a la no prevención en salud. Tenemos una cantidad reducida de médicos generales que son los que podrían aplicar la atención primaria en salud y la prevención. La gente está acostumbrada a pedir consulta con el especialista, a sabiendas que ese doctor debe ver los casos complicados. Hay que reforzar la atención primaria en salud en el Seguro Social.

Si es necesario, se contratarán a médicos con visión de prevención, porque la institución no la ha tenido, sólo la curativa.

-¿Cómo controlará el uso eficiente de los recursos?

Reforzando el sistema de control interno. Esa es una debilidad que he encontrado. El sistema debe vigilar cómo deben de agotarse los recursos así como su distribución.

También debe de avisar con mucho tiempo si faltan insumos, ya que debemos contar con el tiempo de compra estipulado en la ley LACAP, para adquirir medicamentos.

Es que a la larga sale más caro para la institución que un paciente no cuente con sus medicamentos, ya que la enfermedad se le puede complicar y llegar hasta cuidados intensivos, donde se gastan miles de dólares diarios para atender a la persona.

Se dice que ese es un problema (de los medicamentos) crónico que nadie puede cambiarlo, por lo menos en mi gestión existe la voluntad.  Le he pedido a mi equipo que trabajaremos en agotar los últimos recursos para cambiar aquellas cosas que dicen del Seguro Social que no se puede hacer nada.

-¿Cómo controlará la calidad de los medicamentos?

Estoy revisando un listado de medicamentos, al tener un consolidado de los que se pueden vencer y los que están cerca de vencerse; los que hay en existencia y los que faltan determinaremos la acciones a tomar, estas se regirán bajo la ley orgánica del Seguro Social.

De donde vengo, si hay medicamentos que se vencen en tres meses se les devuelven a las compañías para que los reemplacen; analizaré si eso es factible o no en El Salvador.

Al tener el consolidado completo lo que haré será, si me lo permite la ley, regresar el medicamento cerca de vencerse a las farmacéuticas; una segunda opción es buscar a las unidades médicas que no cuentan con el medicamento, distribuirlo para que se puedan usar en el período a vencer, pero, con el cuidado de no darle un producto que ya no sirva a los derechohabientes.

No se puede cuestionar que en un hospital no exista ni un medicamento vencido. A nivel internacional hay un estándar que dice que del total de medicinas, entre el dos por ciento y el cinco por ciento es tolerable que estén vencidas.

Nosotros le apostamos a estar en ese estándar internacional y el sistema de control interno nos dará la pauta para llegar a ese nivel.

-¿Impulsará algún programa entre el ISSS y la Universidad de Maryland?

Hablé con las altas autoridades del Instituto de la Salud, en Maryland, en cuanto a VIH-SIDA, y El Salvador necesita tres cosas en este punto: una oficina de protección a los seres humanos; una oficina de regulación de estudios clínicos; y, una de especialidades médicas.

Si nosotros podemos crear esas tres oficinas, podemos hacer convenios internacionales para realizar investigaciones científicas, porque eso es lo que piden las redes internacionales.

Si no garantizamos eso, aunque se tengan los mejores contactos en los Estados Unidos, muy difícilmente se tendrán programas o convenios.

Eso ya lo hablamos con la Ministra de Salud y ella está muy contenta, muy entusiasmada y quiere trabajar para formar esas oficinas.

Si logramos crearlas, yo voy a Maryland y hago los contactos para los convenios y El Salvador irá a la vanguardia en la investigación científica, y se daría un paso importante.

-¿Qué relación tendrá con el Ministerio de Salud?

Con la Ministra María Isabel Rodríguez hemos coincidido en muchos aspectos, especialmente en la cooperación interinstitucional.

Revisaremos y fortaleceremos los convenios con Salud Pública, porque lo que queremos hacer es un sistema integrado de salud, respetando la ley orgánica del Seguro Social.

Nosotros podemos ser el soporte técnico en otras áreas, porque la seguridad social es sinónimo de solidaridad.

Estoy dispuesto, y si me lo permite el Presidente de la República, a participar en la reforma de salud. Mi experiencia en el extranjero me ha dado ciertas facultades para contribuir.

Última actualización el Martes 08 de Febrero de 2011 16:34

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud