Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Talento artístico de pensionados ISSS

Talento artístico de pensionados ISSS

Miércoles 30 de Enero de 2013 11:36 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 30 de Enero de 2013 11:42

Como parte de los servicios integrales que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) brinda a sus derechohabientes jubilados, este día se realizó el “Festival de Festivales” en el cual nuestros usuarios demostraron sus habilidades artísticas las cuales han sido desarrolladas dentro de los talleres impartidos por el Programa a Pensionados ISSS a escala nacional.

Números artísticos en las ramas de canto, baile, danza folclórica, teatro y declamación fueron las principales habilidades histriónicas presentadas por los adultos mayores, quienes compartieron un momento de sana diversión y entretenimiento junto a sus colegas provenientes de San Miguel, Sonsonate, Santa Ana y Usulután.

Cada una de las intervenciones fue creada dentro de los talleres artísticos que brinda el programa, y en algunas ocasiones su montaje final ha llevado un proceso de varios meses de preparación, los cuales se ven recompensados con los aplausos de los asistentes a esta reunión de talentos.

El Programa a Pensionados nació el 25 de octubre de 1988 como parte de las prestaciones sociales que la institución brinda a la población pensionada para desarrollar espacios recreo-educativos, culturales y de autocuidado personal; además de obtener oportunidades de integración personal, socialización y la práctica de estilos de vida saludables para una vejez digna y de provecho.

Actualmente se registran 5,540 usuarios de este servicio a escala nacional, que son atendidos en los seis Centros de Atención de Día (CAD) y los grupos de adultos mayores. Para formar parte de esta área especializada en Gerontología Social, el adulto mayor debe ser pensionado del ISSS, AFP o INPEP, además de sus beneficiarios.

Los beneficios que brinda el Programa a Pensionados, para todo adulto mayor interesado, son los siguientes:

- Preparación para la jubilación: educación en los derechos de la población adulta mayor. Se realiza sensibilización con grupos de jóvenes de empresas o instituciones públicas para apoyar a este sector.

- Organización de grupos: integrarse a grupos conformados por personas que viven en su misma área de residencia, para crear lazos de amistad y apoyo.

- Voluntariado: la administración y coordinación de actividades a favor de todos los grupos de pensionados.

- Esparcimiento social y educativo: caminatas, viajes turísticos, torneos deportivos, aprendizaje de baile, teatro, declamación, entre otros.

- Ayuda individual a domicilio: atención de sus actividades cotidianas por voluntarios capacitados en casos especiales (orientación familiar, motivación personal, enfermedad, etc.)

- Talleres creativos: piñatería, adornos de lazo, cestería, mimbre, repujado, costura y manualidades, pintura, floristería en papel y horticultura.

Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud