Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS propone acuerdo internacional para proteger en salud a trabajadores migrantes

ISSS propone acuerdo internacional para proteger en salud a trabajadores migrantes

Miércoles 13 de Marzo de 2013 15:22 PDF Imprimir

El Dr. Leonel Flores, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se encuentra participando de la XXXIV Asamblea Extraordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), que se realiza en Belice del 13 al 15 de marzo.
En dicha reunión, el Dr. Flores presenta la iniciativa de propuesta de un Acuerdo Multilateral para la Protección en Salud de los Asegurados en Tránsito de las Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana.

El objetivo central de la propuesta presentada por el funcionario  salvadoreño es brindar atención médica a los migrantes asegurados mientras se encuentren en tránsito en cualquiera de los países del Istmo, incluyendo República Dominicana.

Este derecho de asistencia médica se brindaría en los siguientes casos:

Urgencias médicas.

Atención de partos. Incluye servicios médicos de la mujer y el recién nacido hasta que ambos puedan ser trasladados a su país de origen de forma    estable.

Emergencias médicas hasta cuando, por criterio médico, el asegurado pueda ser trasladado a su país de origen.

El Dr. Flores busca además la aprobación de la normativa regional denominada Procedimiento para la Atención Médica de Urgencia a Pacientes Extranjeros Asegurados por Instituciones de Seguridad Social, miembros del CISSCAD, cuya finalidad es la de regular la atención médica de los asegurados en tránsito de los países miembros del CISSCAD.

“No podemos entender el desarrollo salvadoreño y de los países del área sin la creación de mecanismos que protejan a los migrantes. Es su derecho”, señaló Flores.

Con esta propuesta el ISSS pretende garantizar la protección en salud a todos sus derechohabientes tanto en el ámbito nacional como en el centroamericano. 


San Salvador, 13 de marzo de 2013

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud