Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano 30 por ciento de pacientes que consultan en ISSS podrían desarrollar enfermedad renal

30 por ciento de pacientes que consultan en ISSS podrían desarrollar enfermedad renal

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 15 de Marzo de 2013 09:40

Cada año en Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y el servicio de Nefrología conmemoran el “Día Internacional del Riñón”, cuya temática, este año, se centra en la insuficiencia renal aguda.

La incidencia del diagnóstico de casos de Insuficiencia Renal Aguda es de 20 pacientes nuevos al mes.

Actualmente, el servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico contabiliza 1,800 pacientes con tratamientos de hemodiálisis, más de 600 pacientes trasplantados y 1,700 con Insuficiencia Renal Crónica; de estos, el 50% son de categoría aguda, es decir que son tratados principalmente en programas de Clínicas Metabólicas y controles con nefrólogos itinerantes.

El 30 por ciento de pacientes que consulta en los establecimientos del ISSS a nivel nacional desarrolla algún grado de insuficiencia renal a consecuencia de la automedicación, incorrectos estilos de vida y en un porcentaje menor, los tratamientos médicos y procedimientos a los que son sometidos los pacientes.

La Insuficiencia Renal Aguda es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función renal que va desde horas hasta días y que es potencialmente reversible, sin embargo de no tratarse de manera oportuna puede llegar a la categoría de cronicidad y someterse a tratamientos como la hemodiálisis o trasplante renal.

Este padecimiento no distingue género pero prevalece más en el sexo masculino. La edad más frecuente para padecer esta enfermedad son entre los 20 a 59 años, es decir, la población económicamente activa.

El ISSS gasta aproximadamente $15 millones al año en concepto de tratamientos, hospitalización y consultas  en el servicio de Nefrología, es decir, el 23% del presupuesto del hospital médico quirúrgico que funciona como centro de referencia de la atención renal.

A pesar de los adelantos terapéuticos incorporados en las últimas   décadas la Insuficiencia Renal Aguda mantiene una elevada mortalidad del 50% constituyéndose en un problema médico vigente y a la vez un gran desafío, asegura el doctor César Augusto Hernández Zapata, jefe del servicio de Nefrología del ISSS.

El propósito de esta actividad es crear conciencia en la población y personal de salud sobre el flagelo de esta enfermedad y su impacto en la sociedad.

Para el instituto la atención renal constituye un reto en la atención, a partir de un buen diagnóstico, buen manejo de la enfermedad y evitar la alta mortalidad.

 

Última actualización el Viernes 15 de Marzo de 2013 09:47

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación