Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Respuesta a carta de Paolo Lüers

Respuesta a carta de Paolo Lüers

Lunes 08 de Abril de 2013 13:27 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 08 de Abril de 2013 13:53

Sr. Lüers:

Usualmente no leo sus cartas, pues en el pasado las leí un par de veces y me parecieron con un alto contenido de ficción o de datos que no habían sido comprobados. Algo así como descargas emocionales particulares, vestidas de oportunismo en los espacios mediáticos que suele utilizar. Leo a líderes de opinión responsables, intelectuales de hecho, sean de derecha, de izquierda o de cualquier condición ideológica.

Sin embargo, en esta ocasión, en la que en una de sus cartas se refiere a mi persona, el pasado jueves 4 de abril, y a la institución que represento, he decidido hacerlo con el mismo respeto que usted se dirige a mí en su escrito.

Lo hago por el daño que su difamación representa para los derechohabientes del ISSS, esto, entiéndase bien, en caso de que le creyeran algunos salvadoreños, y no por la relevancia que su pluma y ese modo tan  visceral de escribir tengan para este país.  

En primer lugar, usted me pide una respuesta que no le puedo dar, pues toda su carta se basa en un personaje sin nombre, sin apellido, sin diagnóstico, sin el nombre de los medicamentos que toma y, para colmo, sin el nombre del médico que, supuestamente, le prescribió la mitad de la dosis a la que usted se refiere.

En caso de que el personaje de su carta salga de la ficción, o de su mente tan cercana a intereses políticos en los últimos tiempos, y se vuelva realidad, lo invito a que el paciente, usted, el médico que le dio el tratamiento y su servidor sostengamos una reunión con presencia de todos los medios que podamos convocar –usted, creo que podría tener esa capacidad de convocatoria− para que se me emplace con pruebas que indiquen lo que usted sugiere: que la Dirección General del ISSS ha girado las instrucciones a las que usted se refiere. En honor a la verdad y a la ética de la que usted habla creo que eso sería lo más justo, por lo menos para la persona más importante de su cuento: el paciente.

Recuerdo que cuando yo era residente de Medicina Interna del ISSS, la autoridad máxima de turno de ese entonces me amenazó con despedirme de mi residencia si yo no ingresaba en calidad de “huésped de hotel” a la madre de un político de esa época y  muy reconocido en la actualidad. Tuve que acceder, no sin antes dejar testimonio, en una nota del expediente, de que fui forzado a hacerlo.

Eso mismo esperaría yo de los médicos del ISSS, si en algún momento reciben instrucciones como la que usted plantea en su cuento.

El reducir la dosis de un paciente bien controlado por "ahorrar" no solo es demagógico, sino atentatorio contra el derecho humano universal de la salud. Lo invito a que ponga una demanda en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  y ante la honorable Corte Suprema de Justicia, pero con las pruebas correspondientes, no con cartitas basadas en información no oficial o sin comprobación.

No imagino a un médico atendiendo en forma sumisa tan demagógica instrucción. Usted, por tanto, les insulta su dignidad e intelecto, aparte de poner en entre dicho su formación académica.

En cuanto a sus preguntas de ética le respondo: orgullosamente me gradué de la Universidad de El Salvador; recibí desde mi infancia moral y urbanidad, así como también ética médica ya en mi educación superior. En la Universidad de Maryland impartí clases de protección a seres humanos en investigación científica, Ética Médica y la Ley del Acta de Privacidad y Confidencialidad del Paciente, todo esto a estudiantes de la Escuela de Medicina y a médicos residentes de dicho centro.

Ahora le pregunto a usted, señor Lüers: ¿el paciente existe o usted se lo inventó? ¿El médico existe o usted se lo inventó? ¿Por qué usted NO buscó pruebas antes de escribir el cuento?

¿O nunca le dieron clase de ética periodística en donde sea que haya estudiado?

 

Atentamente,

Dr. Leonel Flores

Director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud