Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano 170,000 derechohabientes beneficiados con servicio de hospitalización en Policlínico Zacamil

170,000 derechohabientes beneficiados con servicio de hospitalización en Policlínico Zacamil

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 09 de Abril de 2013 13:01

El Presidente de la República Mauricio Funes y el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores Sosa, realizaron la inauguración oficial del área de hospitalización del Policlínico Zacamil, uno de los servicios más esperados para los habitantes del sector norponiente de la capital.

La obra cuenta con 20 camas para Medicina Interna, 4 camas para máxima urgencia (2 niños y 2 adultos) y 24 camas para observación (16 adultos y 8 niños), situación que mejora la atención para los derechohabientes de la zona metropolitana, pues podrán recuperarse de sus padecimientos en un centro más cercano a su lugar de residencia o trabajo.

Dicho servicio beneficiará, de manera directa a 169,491 usuarios provenientes de la zona norponiente y norte del país como por ejemplo Quezaltepeque, Apopa, Nejapa, Aguilares y Chalatenango, sitios que no cuentan con el servicio de hospitalización. Según cálculos institucionales se espera atender un promedio de 4,867 ingresos por año en la nueva área.

Un beneficio indirecto es que con la habilitación del servicio de encamados se logrará un descongestionamiento de los hospitales General y Médico Quirúrgico, principales centros de referencia en cuanto a atención de emergencias médicas.

También se amplió el horario de atención de la terapia respiratoria, Rayos X, laboratorio y farmacia a 24 horas, para contar con todos los servicios de apoyo disponibles para el cuidado de los pacientes hospitalizados y garantizar el cuidado integral de su salud que estará a cargo de 440 trabajadores institucionales.

“El Policlínico Zacamil significa para el ISSS lo que la ex Diego de Holguín significa para el MOP y el Hospital de Maternidad significa para el MINSAL: Daño Patrimonial Institucional”, subrayó el Dr. Flores al explicar la magnitud de la obra en su intervención ante los medios de comunicación.

Esta obra es una de las grandes deudas de las administraciones anteriores, ya que las limitantes de espacio y el creciente déficit de la atención a los pacientes de la zona de Zacamil fueron las principales razones para que en 2005 la institución diera inicio a la remodelación y ampliación del centro de atención de segundo nivel.

En un primer momento el tiempo de ejecución de la obra sería de 27 meses, situación que no ocurrió ya que la empresa constructora solicitó una primera prórroga de seis meses, luego se extendió una segunda prórroga de cuatro meses y una tercera por 9 meses.

Pero a pesar de la extensión en el tiempo de ejecución el contratista interpuso una demanda al ISSS, lo cual llevó a un primer arbitraje que finalizó en marzo de 2009 que aumentó el costo de la obra a $21,518,232.21.

A su llegada a la Dirección General del ISSS, el Dr. Leonel Flores encontró al Policlínico Zacamil con un 94.5% de construcción y un segundo Laudo Arbitral, por un valor de $1,074,403.96, generado por el Juzgado 1 de lo Civil y Mercantil, ya que Castaneda solicitó otro arbitraje en concepto de caducidad del contrato por dificultades de parte de la autónoma.

Cabe destacar que a la empresa Castaneda Ingenieros S.A. de C.V. se le adjudicó luego los proyectos de mejoramiento del Policlínico Arce y de la Unidad Médica de Soyapango, cuyo valor superó los $14 millones ya que en cada uno de los casos la constructora solicitó prórrogas de las obras, pues aducían que el ISSS había cambiado varios puntos de los diseños originales.

La obra tendrá un costo final de $23,816,636.20, unos 6 millones y medio más del costo estimado en el contrato original.

“Los contratiempos fueron por el retraso en el plazo de la ejecución de la obra física por parte del contratista… Hubo irresponsabilidades, malos manejos, y todo indica que el contratista se aprovechó quizá con cierta complicidad de esas administraciones pasadas. Eso hay que investigarlo a fondo a nivel de Fiscalía y Corte de Cuentas”, detalló Flores.

Desde el año 2010 la dependencia médica cuenta con los servicios de emergencia, farmacia, y consulta externa de medicina general y de especialidad; entre las que se mencionan Medicina Interna, Oftalmología,

Dermatología, Salud Mental, Ginecología, Odontología, Fisioterapia, Medicina Preventiva y del Trabajo, entre otras.

Los servicios que quedan pendientes de habilitar son el servicio de tococirugía (parto), las salas de operaciones, nurseria y cocina, entre otros, los que se espera solventar para principios del año 2014, con lo que se cumplirá en su totalidad el compromiso institucional con los derechohabientes de esa populosa área geográfica.

 

Última actualización el Martes 09 de Abril de 2013 13:37

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación