Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano 1,700 pacientes son atendidos al año en Clínica de Cesación de Fumado del ISSS

1,700 pacientes son atendidos al año en Clínica de Cesación de Fumado del ISSS

Viernes 31 de Mayo de 2013 11:54 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 31 de Mayo de 2013 12:02

El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y autoridades del servicio de Neumología del Consultorio de Especialidades participaron en la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco”, que se celebra cada 31 de mayo.

Al menos 1,700 personas por año dejan el hábito del cigarrillo, gracias a la labor de la Clínica de Cesación de Fumado con que cuenta la institución en las instalaciones del Consultorio de Especialidades.

Actualmente, el ISSS atiende un promedio de 25 pacientes por terapia grupal, un aproximado de 1,700 pacientes atendidos por año, de los cuales un 30% son de primera vez y el resto ex fumadores, las edades oscilan entre los 20 a 70 años, prevaleciendo el sexo masculino en un 80%.

En el servicio de Neumología, la segunda causa de consulta externa es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); detectándose como promedio cinco casos nuevos de cáncer de pulmón al mes, así como el tabaco es el responsable del 30% de enfermedades cardiovasculares como causa única, en padecimientos como: Infarto Agudo del Miocardio, Angina de Pecho Hipertensión Arterial entre otros.

El tabaquismo es la principal causa de morbi-mortalidad a nivel mundial, ya que de acuerdo a las estadísticas muere un aproximado de 5 millones de personas cada año. Específicamente en El Salvador, la OPS menciona que al menos cinco mil muertes anuales son atribuidas al fumado; siendo estas muertes prevenibles.

Para ayudar a los pacientes en su adicción a la nicotina, y especialmente para evitar las enfermedades severas provocadas por el humo del cigarro, el ISSS puso en marcha en el año 1993 el Programa de Cesación del Fumado, con el que se brinda apoyo médico y psicológico para todo aquel que desee, de manera voluntaria, dejar la adicción.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud