Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano En la violencia sexual, “el silencio es nuestro principal problema”

En la violencia sexual, “el silencio es nuestro principal problema”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 06 de Junio de 2013 11:36

El Dr. Leonel Flores, director general del ISSS realizó este día la firma del Convenio para la Implementación del Modelo Interinstitucional e Intersectorial de Atención Integral a la Violencia Sexual; en presencia de Aida Verónica Simán, representante adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), en su calidad de testigo de honor.

En la actividad participaron además los representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil suscritos al documento, entre ellos el Ministerio de Salud (MINSAL), FOSALUD, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), entre otras.

El convenio tiene como objetivo principal que las instituciones firmantes implementen políticas, acciones, manuales o programas de abordaje bajo un esquema de coordinación interinstitucional en el tema de la violencia sexual que sufre la población femenina salvadoreña.

“La mujer no se debe de quedar callada en estos casos (de violencia de cualquier índole). Lo que más existe es el miedo a que pueda haber revancha o a que se pueda perder la confidencialidad”, manifestó Flores.

Al sumarse a estos esfuerzos, el ISSS se compromete a:

• Brindar los servicios de salud a las derechohabientes afectadas por la violencia sexual de acuerdo a las normas y lineamientos para la atención integral en salud establecidas por la Institución.

• Propiciar la participación del personal del ISSS involucrado en la atención integral a la violencia sexual, en talleres que amplíen sus conocimientos para brindar una mejor atención a este tipo de situaciones.

• Informar a la población sobre la atención en salud sexual y reproductiva que el  ISSS proporcionará en casos de violencia sexual.

• Establecer mecanismos de detección temprana a situaciones de violencia sexual manifestadas a través de enfermedades, accidentes y padecimientos y registrarlos adecuadamente.

“No nos resta más que acotar que nuestra institución debe ser garante de la salud, garante de la lucha contra la discriminación, contra la violencia sexual. La protección social se acompaña de cambios de modelos culturales que históricamente le han hecho mucho daño a nuestra sociedad y el machismo es uno de estos flagelos que debemos de combatir cada día. El silencio es nuestro principal problema”, acotó el funcionario.

Según datos institucionales, desde el año 2009 al 2012 el personal de salud del ISSS atendió 86 casos catalogados como violencia sexual. De enero hasta el 1 de junio de este año se contabilizan 10 casos de mujeres, de los cuales ocho oscilan entre las edades de 20 a 29 años.

A estas personas se les brindó atención médica y psicológica, así como también se informó a las autoridades judiciales pertinentes para la investigación del caso.

Entre las medidas adoptadas por el personal médico institucional se menciona el manejo de las fracturas, lesiones o desgarros producto del ataque, administración de profilaxis para evitar enfermedades de transmisión sexual (incluido el VIH) y para embarazo antes de 72 horas de ocurrida la agresión, además de la referencia con Salud Mental para el manejo psicológico del caso.

Última actualización el Jueves 06 de Junio de 2013 12:58

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación