Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Donación de sangre, regalo de vida para el paciente

Donación de sangre, regalo de vida para el paciente

Viernes 14 de Junio de 2013 13:21 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 14 de Junio de 2013 13:23

La sangre, elemento vital para nuestra existencia, es utilizada a diario en la atención de emergencia de pacientes de gravedad atendidos en las dependencias médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Por desgracia, con frecuencia las reservas de sangre llegan a niveles críticos, por la misma utilización constante del importante componente.

Por ese motivo, durante todo el año el personal del Banco de Sangre se vale de su recurso más importante: los donantes altruistas, aquellos que extienden su brazo para brindar el vital líquido a los enfermos más necesitados.

En el marco del Día del Donante de Sangre Altruista, y bajo el lema “La Donación de Sangre es un Regalo de Vida”, la institución entregó un reconocimiento a aquellas personas que de forma desinteresada colaboran con la donación de sangre.

En esta oportunidad fueron 62 donantes altruistas y 28 empresas quienes recibieron de las autoridades de la institución el documento que representa la gratitud de miles de pacientes, cuya recuperación fue posible por su donativo voluntario.

También se realizó la presentación oficial del “Club de Futuros Donantes”, integrado por 37 niños entre los 5 y los 18 años, que son hijos de empleados del ISSS.

A los menores se les ha capacitado en la importancia de la donación altruista, para que realicen un efecto multiplicador en sus hogares, escuelas y comunidades. En algunos casos estos mismos niños han recibido transfusiones de sangre, por lo que están conscientes del gran regalo de vida que trae la sangre.

Durante el 2012, el ISSS atendió 27,451 donantes de sangre a escala nacional, de los cuales apenas el 6.65% (1,825) fueron donantes voluntarios, que fueron captados en las 66 Campañas de Donación Móviles, y por la visita a las instalaciones del Banco de Sangre institucional.

La transfusión moderna procura administrar a cada paciente solo los componentes de la sangre que le hacen falta, por ello se afirma que con “una donación, se salvan tres vidas” pues la "terapia por componentes" disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud