Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano La radio acercará el ISSS a los derechohabientes

La radio acercará el ISSS a los derechohabientes

Martes 02 de Julio de 2013 15:33 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 02 de Julio de 2013 15:36

El martes 2 de julio fue transmitido en vivo la primera emisión del programa radial del Instituto Salvadoreño del Seguro Social “Seguridad Social para Todos”, conducido por el Lic. Erick Rivera con la participación especial del director general Dr. Leonel Flores.

Durante esta primera emisión se recibió una serie de llamadas de los derechohabientes que fueron contestadas por el Dr. Flores en el transcurso de la misma. La primera llamada se refería al programa Entrega de Medicamento Domiciliar, que actualmente está dirigido a pacientes mayores de 55 años, personas con discapacidad física o con padecimientos crónicos (recetas amarillas).

El funcionario informó que gracias al asocio público-público creado con Correos de El Salvador, la Entrega de Medicamento Domiciliar cuenta con 99 por ciento de satisfacción de los más de 50,000 usuarios inscritos, y se tiene una capacidad para 150,000 derechohabientes.

Adelantó que próximamente se pondrá en marcha el proyecto “Entrega Empresarial de Medicamentos”, para aquellas personas en edad productiva con padecimientos crónicos y que no pueden visitar las farmacias institucionales para el despacho de sus recetas repetitivas. Uno de los requisitos indispensables es el permiso de la empresa para que los mensajeros puedan hacer la entrega personalizada hasta el lugar de trabajo de los derechohabientes.

Otro derechohabiente planteó la espera de 3 meses para la consulta de Oftalmología, lo cual, dijo, le parecía demasiado tiempo. El titular de la autónoma anunció que el Consejo Directivo ha autorizado el incremento de horas de trabajo en las áreas de Oftalmología para poder solventar la demanda insatisfecha de la población y disminuir con ello el tiempo de espera. Este servicio también se implementó en los Hospitales Regionales de San Miguel y Santa Ana, para acercar este tipo de consulta a los pacientes del interior del país.

Siempre en la temática de mejoras en los servicios de salud, el funcionario mencionó la aprobación de parte del Consejo Directivo del nuevo Portafolio de Servicios, cuya finalidad es el descongestionamiento de las áreas de emergencia gracias a la ampliación de la consulta en las Clínicas Comunales institucionales, apertura de espacios de atención los sábados y domingos y la apertura de la emergencia de la Unidad Médica de Soyapango.

En cuanto a la proyección institucional; Flores anunció que El Salvador será la sede, por primera vez en la historia de la institución, de la Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Este logro ha sido posible por el liderazgo del Dr. Flores no solo al frente del ISSS sino también como vicepresidente de la Región Centroamericana y del Caribe por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Una de las quejas más recurrentes en el pasado era la falta de medicamentos, situación que ha sido superada según el funcionario, ya que desde hace dos años se cuenta con un 99 por ciento de abastecimiento de las farmacias institucionales.

Flores dijo que este gran logro ha sido posible tanto por el acceso presupuestario como la buena planificación de las compras. Aclaró que existen momentos que no se cuenta con algún fármaco pero se debe a los retrasos en la entrega de parte de las empresas, al control de calidad que se realiza a cada producto y el uso racional del personal médico.

Otra de las quejas recurrentes es la mala atención de los centros de salud. En esta oportunidad fueron señalados el Policlínico Zacamil y la Unidad Médica San Jacinto.

Sobre esta situación el funcionario invitó a los radioescuchas a que proporcionen los datos completos como fecha del incidente, área en que ocurrió la mala atención y el nombre del empleado, para que los Comités de Humanización y de gestión local puedan investigar cada caso y superar los problemas señalados por los usuarios.

Flores informó además que el otro mes se iniciará la entrega del nuevo carné institucional, con el objetivo de hacer más visible al derechohabiente el número de empleado y que la denuncia pueda ser más específica.

El primer programa finalizó con la buena noticia que el ISSS ya cuenta con la vacuna contra la Poliomielitis. Flores invitó a los usuarios a que visiten las Clínicas Comunales para proteger a sus hijos.

Este programa se transmitirá, en vivo, todos los martes a partir de las 10 de la mañana por un bloque de radios que posee un alto número de radioescuchas. Los interesados en participar con sus preguntas pueden llamar al número 127, de manera gratuita, para que el titular del ISSS les aclare sus dudas.

 

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud