Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores reconoce labor de los médicos del ISSS

Dr. Leonel Flores reconoce labor de los médicos del ISSS

Martes 09 de Julio de 2013 15:06 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 09 de Julio de 2013 15:12

En la segunda emisión del programa radial “Seguridad Social para Todos”, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, el director general Dr. Leonel Flores envió un mensaje de felicitación al gremio médico, y en especial a aquellos profesionales de la salud que laboran en la institución, ya que el próximo 13 de julio se conmemora el Día del Médico.

Aprovechó además para informarle a la población que desde el año pasado la Administración autorizó la preparación de personal médico en 72 sub especialidades, necesarias para satisfacer la demanda de atención de los derechohabientes.

“Estoy convencido como director del Seguro Social, como médico, que todos los hospitales son una escuela en los cuales la parte académica es fundamental para la calidad de la atención”, manifestó. Además, aclaró que “nunca” ha estado en contra de un aumento salarial para los médicos del ISSS; sin embargo, esto debe pasar por un pacto de mejor atención, por inyectarle más recursos a la institución y por la inclusión de todos los sectores laborales del Instituto.

Referente al tema de la salud, como un derecho intrínseco de la persona, el funcionario recordó los esfuerzos y acciones realizadas por el gremio médico a finales de los años 90 para detener la privatización del ISSS.

Por otro lado, durante la semana los derechohabientes grabaron sus mensajes o interrogantes dirigidas al director al número 127. Una de esas inquietudes fue la de una paciente sobre la falta de laboratorio en la Unidad Médica de Santa Tecla, a lo que el Dr. Flores respondió que actualmente se utiliza el convenio con el Ministerio de Salud para que los derechohabientes sean atendidos en el área de laboratorio del Hospital San Rafael.

El funcionario aprovechó la oportunidad para informar que se están solventando algunos problemas que impiden la instalación de un laboratorio institucional. Simultáneamente, dijo,  se trabaja en la adquisición de un terreno en donde se construiría el Policlínico Santa Tecla.

Otra llamada refería a que en la Unidad Médica Atlacatl el derechohabiente no fue atendido de manera oportuna por un problema de bronquios ya que no había personal médico, a lo que el titular respondió que en cada centro de atención debe existir una coordinación para cubrir aquellos cupos de los médicos que no pueden llegar a laborar.

Una alternativa para superar esa situación es la “consulta exprés”, que ha sido implementada en varios centros de atención para aquellos pacientes que llegan sin cita previa o que ha perdido su consulta.

El funcionario hizo un llamado a todos los derechohabientes a que cumplan con la programación de sus citas, ya que un estudio interno reportó que el 40 por ciento de los pacientes pierde su consulta, lo que genera un retraso en sus próximas citas y en la agenda de los médicos.

Sobre algunas interrogantes de qué hace la institución para corregir problemas de mala atención por parte de algunos empleados, el titular lamentó la situación y explicó que uno de los principales ejes de trabajo de su administración es la Humanización.

Agregó que ya se está en la etapa final de capacitar la totalidad de los empleados, que superan los 14,000.

Sobre el acceso a los servicios de la institución, un cotizante señaló que en Morazán no existe servicio de emergencia ni de especialidad, lo que provoca que se deba viajar hasta San Salvador, a lo que el Dr. Flores aceptó haber heredado una institución bastante desordenada y con varios problemas por subsanar pero para ello la institución necesita más recursos económicos, y para ello la empresa privada y el Estado deben actualizar sus aportaciones.

En esta emisión también fueron leídos algunos correos electrónicos enviados a la cuenta Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Uno de estos mensajes señalaba la constante petición de aumento salarial de parte de los empleados, a pesar de la mala atención que brindan.

Flores enfatizó sobre la labor que se realiza en el tema de la humanización del personal, además de la mesa de diálogo que se mantiene con el actual sindicato, ya que se debe negociar el nuevo Contrato Colectivo institucional.

Uno de los papeles que realiza el ISSS año con año es ser un indicador fidedigno del crecimiento de empleo formal en el país, ya que a través de las aportaciones se puede conocer las cifras reales de trabajadores y empresas inscritas a la Seguridad Social.

Informes institucionales reportan que se mantiene una tendencia creciente en el número de los trabajadores cotizantes. A la mitad del 2013 se registra casi 762,000 trabajadores activos, que se traduce en un incremento del 5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

Pero uno de los logros más importantes de este Gobierno es superar las cifras negras que se reportaron en 2009, debido a la crisis económica. Ejemplo de ello es que el ISSS llegó a reportar 672,101 cotizantes, pero en 2013 se registran 90,000 empleos más.

Cada semana, durante el espacio de “Seguridad Social para Todos”, el Dr. Flores responderá las inquietudes de la población derechohabiente. Solo debe marcar el 127 de forma gratuita o enviar un mensaje a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud