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Director ISSS anuncia mayor atención a pacientes renales

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Martes 16 de Julio de 2013 14:25

La tercera emisión del programa radial “Seguridad Social para Todos”, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social inició con información importante para las personas con Insuficiencia Renal Crónica, ya que el pasado 12 de julio fue inaugurado la Unidad de Diálisis Peritoneal Intermitente Automatizada (DPIA) en el Policlínico Arce, con una capacidad para realizar 416 procedimientos mensuales.

Además anunció que la institución trabaja actualmente en la adquisición de máquinas cicladoras para que los pacientes con Insuficiencia Renal puedan dializarse en su casa, lo que permite que sean personas más productivas y con un control mayor sobre su enfermedad.

Esta semana la línea 127 recibió más de 200 llamadas y muchas de las interrogantes se centraron en dos temas importantes: pensiones y el trato humano.

Sobre la primera temática, a los jubilados que expusieron sus casos se les notificó el avance de sus trámites y que a finales del mes podrán recibir el abono correspondiente.

“Todas las dependencias del ISSS realizan el trabajo de la forma más eficiente y rápida posible, ya que los diferentes procesos internos de modernización han permitido agilizar los trámites y evitar inconvenientes", expresó el director general, Leonel Flores.

Respecto al trato humano, el Dr. Flores recibió una serie de denuncias y sugerencias para mejorar la atención en la red de dependencias de salud. Una de las llamadas fue por la falta de diagnóstico de una paciente, a pesar de que se ha sometido a los exámenes sugeridos por el personal médico.

Sobre el caso, el funcionario expresó una disculpa pública a la paciente por los inconvenientes que ha sufrido, y detalló que se le ha programado una nueva cita con especialista para que indague sobre su enfermedad y le brinde el tratamiento oportuno.

"En el Seguro Social nos tomamos en serio cada una de las interrogantes de nuestros usuarios. En cada una de las dependencias de la institución se han girado instrucciones para que se resuelva de manera oportuna los problemas que aquejan a nuestros derechohabientes", dijo.

El titular detalló que uno de los ejes principales de trabajo es la humanización, y a la fecha se ha capacitado en el tema a más de 12,000 empleados a través de congresos organizados por los pioneros de la humanización en Europa: el Centro San Camilo de Madrid, España.

Otro eje importante para la institución es el acceso a medicamentos, por ello se ha trabajado por mantener niveles de excelencia y de calidad de los productos, y para lograr dicho cometido el ISSS tuvo que rechazar 900,000 unidades del medicamentos Terazocin, por lo que actualmente no se le puede proveer de dicho fármaco a nuestros derechohabientes.

Para solventar la problemática, el Consejo Directivo aprobó que del 8 de julio al 9 de agosto se realice el reintegro de los gastos realizados por los usuarios por la compra del Terazocin, especialmente aquellas recetas extendidas en ese mismo período.

Los gastos del derechohabiente serán solventados en las áreas de pagaduría a escala nacional y para ello deben mostrar la receta con el sello institucional, la factura original de la compra y los documentos personales.

El funcionario finalizó el programa con un llamado a los derechohabientes a que continúen utilizando los canales de comunicación para exponer las situaciones a mejorar dentro de la institución.

"El objetivo del programa es que la población tenga contacto directo con el director para que desde las inquietudes y quejas de los derechohabientes busquemos soluciones concretas; siendo serios, responsables y comprometiéndonos con los derechohabientes", acotó.

Última actualización el Martes 16 de Julio de 2013 14:32

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación