Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano El Salvador será sede del evento continental más importante en materia de seguridad social

El Salvador será sede del evento continental más importante en materia de seguridad social

Viernes 19 de Julio de 2013 10:04 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 19 de Julio de 2013 10:20

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) será anfitrión de la XXVII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a desarrollarse del 24 al 26 de julio. El hecho no tiene precedentes, y se interpreta como la más grande actividad internacional sobre el tema de la protección social en la historia salvadoreña.

En dicho evento, de suma trascendencia para el desarrollo de los pueblos del continente americano, se darán cita los principales representantes de 82 organismos relacionados a la Seguridad Social de las Américas.

La CISS, en diciembre del año pasado, confirmó la sede en El Salvador gracias a los cambios positivos que ha experimentado la institución y gracias a la estabilidad en diversos aspectos del quehacer de la seguridad social en los últimos tiempos. La decisión, además, es un eslabón más en el reconocimiento internacional de nuestro país, que ya se vislumbraba con el nombramiento del Dr. Leonel Flores, Director General del ISSS, como vicepresidente de la Región Centroamérica y del Caribe por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

"El trabajo en el ISSS ha ido cambiando. La mística y el compromiso es con los derechohabientes. Hemos conseguido ser un país muy estable en el tema de la seguridad social más allá de las crisis internacionales", manifestó el funcionario salvadoreño.

Entre las personalidades participantes en dicha cumbre se mencionan:

•         Dr. José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

•         Reginald Thomas, Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguros de San Vicente y las Granadinas.

•         Gabriel Martínez, Secretario General del CISS.

•         Vance Teel, Comisionado Asociado de Programas Internacionales de la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos.

•         Leonardo José Rolim Buimaraes, Secretario de Políticas de Previdencia Social del Ministerio de Previdencia Social de Brasil.

•         Guillermo Sáez-Llorens, Director General de la Caja de Seguro Social de Panamá.

“El objetivo de la Asamblea de la CISS es contribuir en las políticas de Seguridad Social de los países miembros. Como país queremos que el tema de la Seguridad Social esté en la mesa de debate, queremos aprender de las experiencias de otros países”, detalló el Dr. Flores.

Durante tres días, y bajo el lema “Construyendo la Protección Social en las Américas”,  se abordarán los siguientes temas:

•         Innovación con propósito: lo mejor de las instituciones de seguridad para servir al ciudadano.

•         La migración del Siglo XXI y la Seguridad Social.

•         Seguros de salud: retos para la inclusión de las mujeres.

•         Tendencias en macrorregiones: sistema de pensiones.

Además se contará con la participación de ponentes internacionales, como George Borjas (economista de la Universidad de Harvard), quien abordará la temática de la migración en América; y el tema de las pensiones en el continente asiático estará a cargo de Zheng Bingwen, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.

Pero El Salvador no solo actuará como anfitrión del evento, sino que presentará una iniciativa que pretende reactivar el acuerdo tomado en 1992 en la XIII Cumbre de Presidentes del Istmo Centroamericano (celebrado en Panamá) donde se estableció que el derechohabiente podía ser atendido en las instituciones de seguridad social de Centroamérica.

Según el Dr. Flores, dicha iniciativa tiene como finalidad regular la atención médica de los asegurados en tránsito procedentes de los países centroamericanos, incluyendo República Dominicana para que sea aplicada en los centros de atención de Seguridad Social del Istmo, principalmente en las áreas de emergencia.

Uno de los beneficios que conlleva la propuesta hecha por el funcionario salvadoreño es la de brindar atención médica al asegurado cuando su condición represente una amenaza inmediata para su vida y cuya asistencia no puede ser demorada, requiriendo de un tratamiento inmediato.

"Una de las decisiones importantes son la protección de atención en Salud a migrantes en tránsito. El ISSS ha resucitado un convenio donde los países centroamericanos protegen a las personas que se conducen en cualquier parte de la región”, apuntó.

La CISS es un organismo internacional técnico y especializado, de carácter permanente, cuya finalidad es la de contribuir, impulsar, fomentar y orientar el desarrollo de la seguridad social en los países de américa latina, además de cooperar con las instituciones de seguridad social. Surge en 1942 como un esfuerzo multilateral por mejorar el bienestar de las naciones americanas a través del fortalecimiento de la seguridad social y de la cooperación entre las administraciones e instituciones de asistencia social con la colaboración de la organización internacional del trabajo (OIT).

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud