Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Asamblea CISS: la complejidad del caso chino

Asamblea CISS: la complejidad del caso chino

Jueves 25 de Julio de 2013 10:47 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 25 de Julio de 2013 10:59

La Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social mantiene hoy su segunda jornada de trabajo. En la reunión internacional se dan cita representantes de 35 países, convirtiendo a El Salvador en el centro de las temáticas de seguridad social en el continente.

La primera ponencia de este día, denominada “El reporte de pensiones de China”, estuvo a cargo de Zheng Bingwen, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.

China tiene una estrategia de desarrollo de la economía de mercado y el objetivo de una seguridad social más confiable, basada en cobertura amplia, “seguridad básica” y sustentabilidad.

El sistema de pensiones se basa en tres esquemas: sector público, sector rural y sector urbano.

El sistema chino de jubilación que existe en la actualidad se creó hace más de seis décadas, cuando el promedio de esperanza de vida en China era de 50 años y más de la mitad de la población vivía en zonas rurales.

La revisión del aumento de la edad de jubilación en un futuro será "algo inevitable", ya que la economía de China crece y la gente vive más tiempo, señaló el conferencista.

“En China la estabilidad social no es muy buena. Una de las razones es la brecha existente entre el sector privado y el sector público”, expresó Zheng Bingwen, haciendo un autoanálisis crítico reflexivo sobre su país.

Las personas, por otro lado, también viven más tiempo en todo el país, con una esperanza media de vida actualmente de 73.5 años. Es decir, las circunstancias que dieron origen a los sistemas de seguridad social y de pensiones deben revisarse y actualizarse de acuerdo a los nuevos tiempos.

”Si todo el mundo en China trabajara un año más, los fondos de pensiones aumentarían más de 4 mil millones de yuanes, mientras que los pagos de pensiones se reducirían 16 millones de yuanes”, según un estudio de Zheng Bingwen, director del Centro de Investigación sobre Seguridad Social.

Así, si la edad de jubilación se elevara a 65 años, el número de activos en China ascendería un 25 por ciento y el número de jubilados descendería un 28 por ciento, dijo Zheng.

Este día, la Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social tiene una agenda cargada, haciendo énfasis en el tema de pensiones.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud