Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Doctor Flores: “Agradezco al personal del ISSS por poner en alto el nombre de El Salvador”

Doctor Flores: “Agradezco al personal del ISSS por poner en alto el nombre de El Salvador”

Martes 30 de Julio de 2013 14:56 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 30 de Julio de 2013 15:07

El programa radial Seguridad Social para Todos llegó a su quinta edición e inició con un agradecimiento público realizado por el Doctor Leonel Flores, Director General del ISSS, a todo el personal de la institución por la labor realizada durante el desarrollo de la Vigésimo Séptima Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), realizada en el país del 24 al 26 de julio del presente año.

El doctor Flores explicó que la CISS es el máximo organismo que dicta las políticas de seguridad social en la región y que, en sus 70 años de historia, se realizaba por primera vez en el país. La selección de El Salvador para la realización del cónclave fue gracias a los avances y transformaciones que la actual gestión ha realizado en temas de seguridad social, cobertura y prestaciones de servicio a los usuarios del Seguro Social.

El director del ISSS afirmó que la misma fue catalogada por los representantes de otros países como “una de las mejores que se han realizado y una de las más concurridas”. Del total de 36 países miembros, asistieron 35; y de los 150 representantes de delegaciones extranjeras, asistieron 162.

La inauguración de la CISS, recordó, estuvo a cargo del Presidente de la República, Mauricio Funes, quién en su discurso destacó la inversión en lo social que ha realizado el actual gobierno y aceptó con responsabilidad los retos que se poseen a futuro.

En síntesis, el doctor Flores, aclaró que la asamblea deja 3 experiencias fundamentales: el seguir trabajando en aumentar la cobertura de la protección social, el impulsar y fortalecer la inclusión de la mujer en la cobertura de seguridad social y la innovación con el propósito de garantizar y proteger la seguridad social del ciudadano.

De igual forma  destacó la firma del convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social dirigido a una cooperación bilateral en recursos técnicos y en formación y capacitación de recurso humano, lo que significa que, por primera vez, los médicos residentes de El Salvador podrán formarse en México.

También, durante la primera parte de programa, mencionó la propuesta de ley que impulsa la gestión del ISSS para que los trabajadores cotizantes en tránsito puedan acceder a los servicios en cualquier seguro social de Centroamérica. Propuesta que se encuentre en estudio y a la espera de la aprobación.

“El Salvador representó al Seguro Social y nos sentimos satisfechos por lo que ha sucedido”, puntualizó el Doctor Flores.

En el segmento de preguntas, el Doctor escuchó diferentes llamadas que fueron recogidas al portal 127, número que se ha habilitado de forma gratuita para que los derechohabientes puedan realizar consultas, comentarios o felicitaciones.

Uno de los derechohabientes, identificado como Santiago, felicitó el abastecimiento de medicamentos y el programa de entrega de medicamentos domiciliar, los cuales caracterizó como beneficiosos para la población.

Alguna de las llamadas coincidió en preguntar sobre la forma de continuar tratamientos que, por diversas razones, habían interrumpido. Ante ello, el doctor Flores invitó a los derechohabientes a acercarse de nuevo al Seguro Social para que puedan ser evaluados por los médicos y así poder nuevamente definir el mejor tratamiento para su salud.

Ante una queja por el tiempo de espera para la entrega de medicamentos en el Policlínico Zacamil, el director aclaró que al ampliar los servicios de salud, es natural que se sature la farmacia, por ello pedía paciencia para poder mejorar esos tiempos y destacó que hoy las farmacias están abastecidas de medicamentos a diferencia de anteriores años.

Sobre el tema de abastecimiento y ante una consulta realizada por correo, el director explicó que actualmente el Seguro Social está constantemente monitoreando los medicamentos en existencia, lo cual permite prever y fijar con anticipación la compra de la medicina que está a punto de terminarse.

Durante el programa se le dio resolución a una derechohabiente que pedía ayuda sobre su trámite que realizaba ante la Unidad de Pensiones del ISSS, ante lo cual, el doctor expuso que la institución se encuentra en proceso de modernización para agilizar los trámites.

Para finalizar la trasmisión, el Doctor Flores hizo un llamado a la prevención en el periodo vacacional. Entre algunas de las recomendaciones, manifestó, está el lavado de manos para evitar infecciones, además, comentó que el Seguro Social trabaja desde dos semanas previas en impartir charlas en materia de salud en los lugares que manipulan alimentos.

“Bendiciones para todos en estas vacaciones en especial a los derechohabientes del Seguro Social”, puntualizó.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud