Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS invierte casi 900 mil dólares en atención de vacaciones agostinas

ISSS invierte casi 900 mil dólares en atención de vacaciones agostinas

Viernes 09 de Agosto de 2013 13:53 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 09 de Agosto de 2013 13:57

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desarrolló, del 1 al 6 de agosto de 2013, su plan de atención de emergencia en vacaciones, para lo cual invirtió $895,264 dólares que fueron utilizados en los 26 establecimientos de salud con áreas de emergencia a escala nacional.

Autoridades del ISSS informaron que durante el plan de atención y prevención fueron atendidas 18,354 consultas, lo que significa una disminución de 601 consultas en comparación con el mismo período de 2012.

Esta disminución significativa ha sido resultado de las acciones que desde la segunda mitad de junio desarrollaron educadores en salud y otros profesionales en sendas jornadas educativas y preventivas, como la manipulación de alimentos o las medidas de prevención de enfermedades de la época.

“La sensible baja en estos números está claramente relacionada con la prevención y con las jornadas de educación”, destacó el Dr. Ramón Menjivar, subdirector de Salud institucional.

Ejemplo de estas actividades fue el recorrido que realizó personal de salud, encabezada por el Dr. Menjivar, el pasado lunes 5 de agosto por las instalaciones de la Feria Consuma en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Durante la actividad se repartió información sobre medidas preventivas de salud, además de realizar la toma de peso y presión arterial, y una verificación del cumplimiento de las disposiciones higiénicas en los puestos de alimentos ubicados en Consuma.

Este mismo tipo de acciones fueron desarrolladas por educadores médicos del ISSS y otros profesionales de la salud desde la segunda mitad de junio, como un preámbulo a las fiestas agostinas.

Respecto a las enfermedades de la época, el área de Epidemiología destaca que el mayor número de consultas fue por infecciones respiratorias agudas (3,101 casos), pero comparado con el 2012 se reporta una disminución de 2,800 atenciones por esta patología.

Otras enfermedades de la temporada son: diarreas y gastroenteritis (1,028 casos), traumatismos (601 casos), conjuntivitis (130 casos) y 110 casos confirmados de dengue.

En la atención de casos de gravedad como heridos por arma de fuego solo se reportó 1 persona, accidente vehicular 3 casos, arma blanca 9 casos.

Cabe mencionar que tanto las farmacias generales del ISSS, así como su servicio de “Contacto Seguro” (2244-4777) atendieron en horario especial, por lo que se registraron 2,073 llamadas de las cuales solo se recibió una queja.

Estos resultados positivos forman parte de los esfuerzos conjuntos que realiza la institución con el Ministerio de Salud y Protección Civil.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud