Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS comparte experiencias en Humanización con actores del sector salud

ISSS comparte experiencias en Humanización con actores del sector salud

Viernes 30 de Agosto de 2013 13:39 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 30 de Agosto de 2013 13:44

Por cuarta ocasión, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desarrolló su Congreso de Humanización, que estuvo dirigido tanto a los empleados internos como a las instituciones sanitarias del país, para que el proyecto de humanización forme parte del quehacer diario del sector salud nacional.

A la actividad se dieron cita representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), Bienestar Magisterial, hospitales nacionales, Colegio Médico, Asociación de Enfermeras y de los centros de educación superior con carreras médicas.

El objetivo del evento fue generar interés en los diferentes actores del sector salud salvadoreño para que fomenten la humanización en sus áreas laborales; así como también formar al personal institucional en el tema para que sean agentes multiplicadores en sus lugares de trabajo.

“Este gobierno comprende que no acudimos a la mera sanación, a la respuesta inmediata, cuando hablamos de la labor en hospitales. Lo que realmente queremos alcanzar es el trato digno como derecho de todos. Por ello, los esfuerzos deben ser similares en todos los sectores que brindan salud y protección social a la población”, manifestó el Dr. Leonel Flores, director general del ISSS.

El Dr. Flores participó además como ponente en la actividad, y su presentación se basó en los avances del Programa de Humanización institucional.

Entre los principales logros de la autónoma se mencionan:

  Creación de 82 Comités de Humanización, con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas al trato humano de los pacientes.

  Tres Congresos de Humanización, con el apoyo del Centro San Camilo de España (12 mil empleados capacitados).

  Juramentación de SonrISSSsas Mágicas, que cuenta actualmente con 98 integrantes.

  Convenio entre el Seguro Social y el Hospital Divina Providencia para la atención de los pacientes con cáncer terminal.

  Ser el referente nacional en humanización a través del desarrollo de capacitaciones, charlas, y foros con exponentes pioneros en la materia.

También participaron como exponentes el Dr. José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, de España; y el Dr. Francisco Mayer, director del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de México.

Bermejo expondrá sobre la Humanización y el apoyo brindado al ISSS, mientras que Mayer presentó el tema de Cuidados Paliativos y la experiencia mexicana en cuanto a Humanización de los Servicios.

Durante el evento se realizó la entrega del reconocimiento Premio al Buen Servicio 2013, como un incentivo para los Comités de Humanización institucional. Los primeros lugares en cuanto a mejor servicio a los pacientes lo obtuvieron el Hospital Regional Santa Ana, Policlínico Roma, Unidad Médica Sensuntepeque y la Clínica Comunal Santa Rosa de Lima.

Además se realizó la entrega de un reconocimiento especial a la Unidad Médica de San Miguel por la iniciativa del Comité de Humanización local, con la apertura del Centro de Escucha Activa.

Con el congreso se concluye la Semana de la Humanización ISSS, en la que se logró capacitar a 1,500 empleados de las áreas de salud y administrativas.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud