Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores: “La propuesta de inclusión de migrantes al ISSS es de este gobierno”

Dr. Leonel Flores: “La propuesta de inclusión de migrantes al ISSS es de este gobierno”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 17 de Septiembre de 2013 15:22

El Dr. Leonel Flores, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se dirigió una vez más hacia la población derechohabiente a través del programa radiofónico “Seguridad Social para Todos”, en el que abordó el tema de la propuesta sobre la incorporación de salvadoreños residentes en el exterior al régimen de salud del ISSS.

Flores aclaró que un medio de comunicación publicó una propuesta presentada por el candidato a la vicepresidencia por ARENA, René Portillo Cuadra, de incluir a los salvadoreños que residen en los Estados Unidos al Régimen del ISSS. Dicha propuesta fue catalogada por el funcionario como “plagio” del proyecto que está impulsando el actual gobierno, y que ha sido planteado por el ISSS en varias conferencias internacionales y reuniones con representantes de la diáspora salvadoreña.

“Hago, a través de esta intervención, un llamado a la comunidad de migrantes a que miren con lupa las propuestas políticas, para que no se dejen engañar y para que sean sabios a la hora de interpretar una propuesta. Es, repito, este gobierno, el que ha impulsado este proyecto. Es una iniciativa difícil de conseguir, pero en ese camino vamos”, expresó.

El proyecto de incorporación de los salvadoreños en el exterior lleva más de un año en desarrollo y contempla la afiliación voluntaria del salvadoreño migrante, que le daría cobertura completa de salud al grupo familiar (trabajador, cónyuge e hijos hasta los 12 años). Las atenciones en salud se realizarán dentro del territorio salvadoreño, lo que le permitirá a la familia del migrante tener acceso a servicios de salud de calidad y sin limitaciones.

La propuesta del ISSS aborda cuatro fases para su implementación. La primera se refiere a una investigación sobre la disposición de los salvadoreños residentes en California (Estados Unidos) de inscribirse al ISSS, desarrollada por el Centro de la Integración y el Desarrollo Norteamericano de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA NAID, por sus siglas en inglés).

La segunda etapa se refiere a un estudio actuarial que analizará la fiabilidad de la información, de datos y de factibilidad financiera. En una tercera fase se perfila la implementación de un plan piloto en la zona oriental del país, en donde el índice de familias con salvadoreños migrantes es elevado. La cuarta fase será la habilitación del proyecto a escala nacional.

“Lo que está haciendo el candidato que ya mencioné es montarse en un caballo que ya va caminando. No es justo que se hable incluso con criterios similares a los que manejamos en el proyecto, como cambios a la ley y asuntos relacionados con las aportaciones laborales, patronales y estatales. Hay que tener moral en la política, por lo menos para no vender cosas que ya se están trabajando", sostuvo.

En otro tema importante el titular del ISSS hizo un espacio dentro del programa radial para aclarar el manejo de la información publicada en la revista dominical “Séptimo Sentido” de La Prensa Gráfica, del pasado 15 de septiembre.

En la publicación se afirma que las mujeres embarazadas con fetos muertos que mantienen en su vientre no tienen opciones de atención para expulsarlos, debido a la carencia de un medicamento a escala institucional.

“El reportaje habla de un supuesto mal proceder del ISSS en un tema de aborto fallido. Pero lo hace con una práctica éticamente cuestionable. Me refiero a que, amparado en la fuente testimonial de la señora, trata de cuestionar la labor de una institución entera”, destacó.

Agregó que el periodista confronta datos generales, atención en general y voces de médicos y funcionarios con la narración de la señora. “No acude a la verdad total cuando consulta con el ISSS, pregunta por un procedimiento en lugar de preguntar por un procedimiento hacia un caso en particular”, explicó Flores.

El funcionario cuestionó la ética del comunicador, ya que el manejo de la información fue de forma sensacionalista, jugando con el drama que la usuaria vivió en ese momento tan doloroso, como lo fue enterarse de que su bebé falleció en su vientre.

El programa “Seguridad Social para Todos” es un espacio de comunicación directa con los derechohabientes en las que el director general le da respuesta a las dudas o quejas de los usuarios captados a través del número telefónico 127, o el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

Última actualización el Martes 17 de Septiembre de 2013 15:40

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación