Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS beneficia a más de 230 mil trabajadores mediante programa de Clínicas Empresariales

ISSS beneficia a más de 230 mil trabajadores mediante programa de Clínicas Empresariales

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 03 de Octubre de 2013 11:10

Este día el Dr. Leonel Flores, director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), inauguró el Primer Congreso de Clínicas Empresariales, dirigido al personal que atiende día con día a la fuerza laboral del país en las diferentes empresas e instituciones adscritas a esta iniciativa del Seguro Social.

 

“El sector empresarial, como generador de riqueza, como motor de la economía e impulsor del empleo productivo, debe entrar en sintonía con aquellos objetivos estatales que busquen ser la base de una estructura sólida en materia de seguridad social”, manifestó Flores.

El Congreso, que se desarrolla los días 3 y 4 de octubre, tiene como objetivo informar sobre el impacto del proyecto en las compañías que cuentan con clínica empresarial en su lugar de trabajo.

A la vez, incentivar a que surjan nuevas clínicas y nuevos retos para el sector empresarial, esto con la idea de generar una atención más integral para los trabajadores salvadoreños.

Hasta la fecha, el ISSS cuenta con 278 clínicas empresariales adscritas a este sistema, y se beneficia, de manera directa, a más de 236 mil trabajadores a escala nacional.

Ejemplo de los buenos resultados de ese trabajo conjunto es la zona franca American Park. Como lo expresó Edwin Escobar, gerente general de ese conglomerado, en 17 años de labor la clínica empresarial ha sido un gran apoyo, especialmente porque acerca los servicios de salud a los 9,600 empleados de la empresa.

Prueba de ello es la instalación de una farmacia general del ISSS dentro de la zona franca en 2012, que ayuda a descongestionar las instalaciones del Seguro Social y acorta los tiempos de espera de los pacientes.

“El mensaje para las empresas que están analizando instalar una clínica empresarial es que es una excelente inversión, es una excelente prestación y ayuda para el trabajador, ya que crea un compromiso y una conexión con la persona. Déjense ir con todo, será algo que les va a retribuir al personal y a la empresa”, enfatizó Escobar.

Durante la inauguración, las autoridades del ISSS entregaron diplomas de reconocimiento a las empresas y médicos que apoyaron la organización del Congreso. También fueron galardonadas las clínicas empresariales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pettenati Centro América S.A. de C.V. y del Ingenio La Cabaña S.A. de C.V. por el trabajo sobresaliente que realizan con los usuarios.

En la actividad, cuya duración es de dos días, se abordarán temas de relevancia para la labor diaria del personal médico y de apoyo de las Clínicas Empresariales; como la inteligencia emocional, la prevención de las enfermedades crónico-metabólicas y el manejo de las adicciones.

En el primer día se contó con la participación especial del Dr. Guillermo Rodríguez, nutricionista español de amplia experiencia, con el tema “Nutrición y Educación en la Alimentación”.

El viernes 4 de octubre el Dr. Flores, director del ISSS, expondrá a los participantes el tema “VIH y Estigma en el lugar de trabajo”. Además el Dr. Carlos Ramón Menjívar, subdirector de salud de la institución, desarrollará la ponencia “Salud y Elementos de Derecho”.

El Programa de Clínicas Empresariales es un programa que nace en 1992, con el objetivo de brindar salud integral, oportuna, eficiente y con calidez humana a los trabajadores en su sitio de trabajo (empresa). Sus labores están orientadas a la Promoción y Prevención de la Salud y la detección de factores de riesgos laborales.

De mayo 2012 a junio 2013, el personal asignado a dicho servicio reportó 359,021 consultas, cuyas principales causas fueron infecciones en las vías respiratorias, diarreas, colón irritable, infección de vías urinarias, entre otras.

 

Última actualización el Jueves 03 de Octubre de 2013 13:45

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación