Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Simetrisss desprecia 4 millones de dólares en aumentos para médicos del ISSS

Simetrisss desprecia 4 millones de dólares en aumentos para médicos del ISSS

Viernes 11 de Octubre de 2013 15:49 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 11 de Octubre de 2013 16:04

El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss) rechazó ayer la sexta propuesta de aumento salarial que le hizo la Administración del Seguro Social y amaneció hoy con medidas de paralización de labores en unos 14 centros de atención del Instituto.

 

La nueva huelga, con precedentes de declaratoria de ilegalidad por parte de un Juzgado de lo Laboral, afectó ahora incluso a emergencias y puso en riesgo la vida de miles de salvadoreños.

La propuesta que rechazó la junta directiva de Simetrisss ronda los 4 millones de dólares y mejoraría sustancialmente el salario de la mayoría de médicos en la institución.

Ante esto, el ISSS ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que, además del director general, el Dr. Leonel Flores Sosa, estuvieron presentes el subdirector administrativo, Ing.  José Miranda; el subdirector de Salud, Dr. Carlos Ramón Menjívar; y el subdirector general, el Dr. Ricardo Cea. También, acompañaron a las autoridades institucionales los directores de hospitales y unidades médicas, que se hicieron presentes para rechazar tajantemente las afectaciones de los sindicalistas a miles de derechohabientes.

“La única vía legal para tocar el tema de incremento salarial y otros beneficios de los trabajadores es el Contrato Colectivo. Este se negocia entre la patronal y el sindicato titular, que no es el Simetrisss, sino el STISSS. Como  nos identificamos con la causa de los médicos y como creemos que hay una deuda histórica con el gremio, decidimos sentarnos y dialogar un aumento diferenciado entre estos profesionales de la salud y los trabajadores en general. Hicimos seis propuestas, mismas que significan un gran sacrificio para el ISSS, pero ninguna les satisface. Esto es evidentemente un acto político, porque no hay razón ya válida desde ningún punto de vista”, dijo el Dr. Leonel Flores.

Ante esta actitud de los agremiados, el ISSS informó a la población en general que suspende definitivamente cualquier propuesta y negociación con los sindicalistas. “De ahora en adelante, todo se va a tratar en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, misma que se sigue con la directiva del STISSS, el sindicato que por ley representa a todos los trabajadores del Instituto, a menos que los sindicalistas reflexionen y acepten el justo aumento propuesto, explicó el funcionario.

En efecto, la Administración del ISSS ha llevado ya a cabo varias reuniones para tratar el tema de la actualización del Contrato Colectivo de Trabajo. Entre las nuevas propuestas sindicales cabe ahora la posibilidad de una negociación salarial.

“Soy médico y al igual que todos los que trabajamos en el ISSS, nos hemos sacrificado en una carrera por vocación y no por obligación. Considero que no es lo que queremos darles ni lo que se merecen, pero en la actual coyuntura económica del país, donde otros trabajadores desean un incremento mínimo, esta propuesta es lo más que podemos ofrecer, ya que de lo contrario la atención del usuario del ISSS se deterioraría profundamente”, acotó Flores.

Campaña de desinformación

Contrario a la tónica del pasado, que se basaba en la confidencialidad y la honorabilidad de la negociación, este día la Administración del ISSS hizo públicas las ofertas oficiales que se  han hecho a los médicos. Esto debido a la intensa campaña de desinformación del sindicato.

Para el caso, un médico general que trabaja una jornada completa de ocho horas al día gana actualmente $1058.4 mensualmente; con la propuesta de la Administración hubiera alcanzado un salario mensual de, $1178.4, es decir, un aumento de $120. Los médicos especialistas I y II contratados por ocho horas diarias hubieran alcanzado un aumento de $160 mensuales; y un médico especialista III, contratado también por ocho horas al día, hubiera llegado hasta los $200 de aumento mensual, pasando de ganar $1167.44 a $1367.44.

Considerar esta propuesta de aumentos de $120 y hasta $200 al mes ‘ofensiva’ y ‘miserable’, tal como andan pregonando y desinformando los directivos de Simetrisss, es una burla al pueblo salvadoreño, a la Administración, al mediador y principalmente a los derechohabientes, quienes están vulnerables a las complicaciones de sus enfermedades y que incluso podrían tener desenlaces fatales por tales acciones sindicales, señala la Administración en su postura oficial.

El ISSS, además, hizo público el nombre del mediador del conflicto: monseñor Gregorio Rosa Chávez. “Él es testigo de todo lo que hemos dicho y todo lo que hemos propuesto”, dijo Flores.

Finalmente, se explicó que las medidas administrativas que penalicen a quienes dejen desprotegidos a los pacientes empezarán a hacerse efectivas a partir de este día, en el sentido de que el ISSS no permitirá que se siga afectando a los derechohabientes. La Subdirección de Salud fue enfática esta mañana en explicar que ya se están buscando mecanismos para la sustitución del personal que abandone sus puestos de trabajo, tal como lo indica la ley.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud