Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Director General del ISSS lamenta que Simetrisss afecte a los derechohabientes

Director General del ISSS lamenta que Simetrisss afecte a los derechohabientes

Martes 15 de Octubre de 2013 15:37 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 15 de Octubre de 2013 15:49

Como cada martes, el Dr. Leonel Flores se dirigió a la población derechohabiente a través del programa radial “Seguridad Social para Todos”. En esta oportunidad el funcionario expresó disculpas generalizadas para todos aquellos pacientes que fueron afectados durante los días que los médicos afiliados a SIMETRISSS se proclamaron en paro laboral por un ajuste salarial.

El funcionario explicó que como Administración siempre se ha trabajado en la búsqueda de la solución a lo planteado por el gremio, y aunque el Contrato Colectivo institucional estipula que solo el sindicato con más representatividad (en este caso STISSS) podrá negociar cualquier mejora para los trabajadores, se optó por formar una mesa de negociación con los galenos.

"Nosotros confiamos en la mesa de negociación, en la transparencia y la honestidad de los médicos. Por ello nosotros presentamos seis propuestas diferentes, a los médicos les ofrecimos invertir en ellos una cantidad de 4 millones de dólares", detalló.

Según el titular del ISSS, los aumentos para los doctores iniciarían con $120 dólares para el médico general y jefaturas médicas, $160 dólares para el especialista categoría uno y $200 para los especialistas 2 y 3.

"Los médicos rompieron el pacto firmado el 12 de agosto de no afectar a los derechohabientes. Es mentira que la administración no ha tenido voluntad de negociar", sostuvo el funcionario, mientras aclaraba que la última propuesta presentada está en los límites de la capacidad financiera institucional.

Flores hizo un llamado a SIMETRISSS que si insisten en mantener su petición de $11 millones que se la hagan llegar a través del STISSS, ya que esté día iniciarán las negociaciones del Contrato Colectivo, en donde uno de los puntos principales es el incremento salarial generalizado para los más de 14 mil empleados del ISSS.

También informó a los derechohabientes afectados por el paro laboral que la institución trabaja en un plan contingencial para remplazar las citas y procedimientos perdidos, además de hacer un llamado a los derechohabientes a que exijan sus derechos a la salud y bienestar de su familia.

“Estamos recuperando la institucionalidad y rescatando la razón de ser de la institución que son los derechohabientes”, expresó al recordar que la huelga médica fue declarada ilegal por el Juzgado Primero de lo Laboral.

Además ayer fueron presentadas 27 denuncias individualizadas en la Fiscalía General de la República en contra de igual número de médicos por suspender el derecho esencial de la salud, que es condenado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley del Servicios Civil y las leyes salvadoreñas.

En otro orden Flores informó que a partir de este día se utilizará el Documento Único de Identidad (DUI) en las dependencias institucionales para acceder a los servicios médicos sin necesidad de presentar la tarjeta y el certificado patronal, y a partir del año 2014 ya no se emitirán estos documentos y solo se presentará el DUI.

Flores explicó que el proyecto fue posible en un primer momento por el convenio de cooperación con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), firmado en 2012. A partir de entonces se desarrolló el cruce de información entre ambas instituciones para depurar la base de datos.

 


Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud