Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS oficializa uso del DUI para acceder a servicios médicos

ISSS oficializa uso del DUI para acceder a servicios médicos

Miércoles 16 de Octubre de 2013 10:38 PDF Imprimir
Última actualización el Miércoles 16 de Octubre de 2013 11:07

El Dr. Leonel Flores, Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), anunció oficialmente la puesta en marcha de la implementación del uso de DUI en los centros de atención del ISSS a nivel nacional para acceder a los diferentes servicios médicos.

 

El proyecto forma parte de las estrategias de modernización de los servicios de atención en el ISSS y que pretende brindar una cobertura total a los 1.6 millones de derechohabientes inscritos al régimen de salud.

 

La implementación del proyecto se realizó mediante la firma de un convenio de cooperación con el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), en el 2012. El acuerdo consiste en el cruce de información de ambas instituciones para depurar la base de datos, y con ello impulsar  el proyecto de utilizar el Documento Único de Identidad (DUI), como comprobante para que los cotizantes y beneficiarios tengan acceso a la prestación de salud sin necesidad de presentar la tarjeta de afiliación y el certificado patronal.

A partir de Diciembre de 2012, el ISSS inició una serie de pruebas pilotos en algunos centros de atención como: Policlínico Zacamil, Especialidades, U.M Ilopango, Santa Tecla y San Jacinto, ello con el objetivo de ir verificando los procesos de atención e implementar mejoras, previo a la eliminación de la tarjeta de afiliación y certificado patronal.

El alcance de estas pruebas  incluye la atención con DUI para validar derecho directamente desde el mismo sistema en áreas como: Emergencias, otorgamiento de citas y laboratorio clínico.

Hasta la fecha, el ISSS ha proporcionado más de 100, 000 atenciones que corresponde el 39% de las atenciones brindadas en emergencias en los diferentes centros de atención a nivel nacional, por la validación del derecho únicamente presentando el DUI.

A partir del año 2014, los nuevos trabajadores inscritos al ISSS ya no contarán con tarjeta de afiliación ni certificado de cotizaciones. Con ello, se logrará simplificar los procesos internos y otorgar una mayor agilidad de atención en trámites administrativos.

Entre los beneficios de la implementación del nuevo sistema e encuentra la plataforma informática  “SysAseguramiento”, para la inscripción de patronos y asegurados con la finalidad de disminuir los tiempos de espera, así como la obtención de información en línea de los asegurados con los sistemas de salud.

Se estima que con este nuevo proceso el instituto percibirá un ahorro estimado de 1 millón de dólares relacionado al costo de emisión de documentos.

Beneficios de la implementación del uso del DUI:

  Facilitar la atención al paciente, ya que el derecho e identidad se verificarán con un solo documento.

  Sistemas de información del ISSS contarán con información en línea, para validar derecho e identificar al paciente.

  Ahorro en costos por la emisión de tarjetas y certificados.

  Simplificación de procesos internos y mayor agilidad de atención en trámites administrativos.

  Utilización del documento único de identidad salvadoreño, con el fin que fue creado.

 

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud