Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS gasta $8.9 millones al año en atención de la Insuficiencia Renal Crónica

ISSS gasta $8.9 millones al año en atención de la Insuficiencia Renal Crónica

Jueves 17 de Octubre de 2013 13:09 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 17 de Octubre de 2013 13:22

La Insuficiencia Renal se posiciona entre las primeras causas de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), situación por la cual la institución ha realizado esfuerzos constantes por mejorar la atención de este tipo de pacientes crónicos, por lo que invierte cerca de $8.9 millones de dólares al año.

 

“La enfermedad renal, que se ha convertido en punto fulminante de las enfermedades crónico-degenerativas en el país, debe combatirse desde iniciativas que brinden educación y prevención”, expresó Dr. Leonel Flores en el I Congreso Internacional de Nutrición Renal.

Debido a las necesidades nutricionales que presentan los pacientes con enfermedad renal, la institución asignó la participación de más de 40 nutricionistas y personal que labora en las Clínicas Metabólicas para que adquieran los conocimientos para diagnosticar y tratar el Síndrome de Desgaste Energético Proteico (DEP).

Estos empleados fueron elegidos por la labor que realizan en el programa en la prevención y progresión de la enfermedad renal.

Además la institución instaló un stand informativo sobre los diferentes tratamientos sustitutivos con los que cuenta, incluyendo las experiencias positivas en las Clínicas Metabólicas y el Programa de Trasplante Renal.

Datos de relevancia:

- 240 nuevos pacientes por año que requieren tratamiento sustitutivo.

- 1,880 personas que reciben diálisis (en cualquiera de sus opciones).

- 152 muertes solo en el Hospital M.Q. (15%), que corresponde a la segunda causa de mortalidad en el nosocomio, solo superada por los casos de cáncer.

- Las personas más afectadas se encuentran en el rango de edad de 40 a 59 años.

- En la distribución de casos por sexo el 67% corresponde al masculino y el 33% al femenino.

- Entre las causas más destacadas se mencionan: Diabetes (37%) e Hipertensión (29%).

- Actualmente se cuenta con 68 equipos para diálisis a escala nacional para satisfacer la demanda continua del servicio.

- En julio pasado, el Dr. Leonel Flores inauguró la nueva Unidad de Diálisis Peritoneal Intermitente Automatizada (DPIA) en las instalaciones de Hospital Policlínico Arce.

- La infraestructura, equipos y mobiliario fueron adquiridos a un costo total de $ 41,713 dólares y se proyecta beneficiar un promedio de 4,492 usuarios a nivel nacional.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud