Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Atención médica con el DUI en el ISSS

Atención médica con el DUI en el ISSS

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 17 de Octubre de 2013 15:49

Objetivo utilización del DUI en Centros de Atención

Modernizar los procesos del ISSS, identificando fácilmente a los derechohabientes con el Documento Único de Identidad (DUI), eliminando el uso de la Tarjeta de Afiliación y el Certificado de Derechos y Cotizaciones.

La verificación del derecho de atención a través del uso del DUI, forma parte de las estrategias de “Modernización de los Procesos de Atención”, el cual también incluye facilitarle al Empleador la inscripción y pago de planillas a través de la WEB

 

Aspectos Generales

Desde Diciembre 2012, el ISSS ha realizado pruebas piloto en algunos Centros de Atención seleccionados, con el objetivo de ir verificando el proceso de atención e implementar mejoras y de esta manera prevenir la mayor cantidad de dificultades que puedan generarse en el proceso, previo a la eliminación de la tarjeta de afiliación y certificado de derecho y cotizaciones. Para ello llevo a cabo jornadas de divulgación con el personal sobre el nuevo proceso y cambios en los sistemas informáticos.

 

Resultados

A la fecha, se han proporcionado más de 100,000 atenciones en los diferentes Centros de Atención a nivel nacional, por la validación del derecho únicamente presentando el DUI,  39% de las atenciones corresponden a emergencias.

Se han realizado ajustes a los sistemas de información institucional, para que se capture el DUI, así como la incorporación de los criterios para la validación del derecho (datos de asegurados, beneficiarios, vencimiento de pensiones, estatus de cotizaciones, entre otros).

Actualmente se está trabajando en el proyecto Oficina Virtual ISSS, el cual consiste en el desarrollo de una plataforma de acceso público y segura a través de la web para  la presentación y pago de la Planilla, a efectos de obtener información actualizada sobre las cotizaciones y otorgar así las prestaciones de salud  y económicas. Al mismo tiempo facilitar a los empleadores la presentación y pago de las planillas.

 

Aspectos a Considerar

Desde el mes de octubre 2013, cuando el paciente se presente a la recepción del servicio del cual espera hacer uso, deberá presentar los siguientes documentos: DUI / Tarjeta de afiliación / Certificado de derechos vigente. A partir 2014 será únicamente con el DUI

En el caso de los Beneficiarios menores de 18 años, el acceso a los servicios de salud, se realizará siempre con la tarjeta de afiliación del beneficiario. Si el menor va acompañado de la persona que le da derecho, se podrá hacer la validación presentando el DUI del cotizante.

Es importante aclarar que ningún paciente dejará de ser atendido por FALTA de presentación del DUI durante el año 2013. Sin embargo, a partir del  1º de Enero 2014, los nuevos trabajadores inscritos al ISSS ya no contarán con Tarjeta de Afiliación.

Los nuevos trabajadores, SIEMPRE deberán inscribirse al régimen de salud del ISSS, pero a partir de 2014, únicamente se les entregará un “COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN”, el cual deberán resguardar para que el patrono pueda disponer del No. de Afiliación y para que el trabajador conozca el centro de adscripción al cual fue asignado para pasar consulta. Este comprobante no le servirá para pasar consulta.

 

Beneficios

Facilitar la atención al paciente, ya que el derecho e identidad se verificaran con un solo documento.

Sistemas de información del ISSS contaran con información en línea, para validar derecho e identificar al paciente.

Ahorro en costos por la emisión de tarjetas y certificados.

Simplificación de procesos internos y mayor agilidad de atención en trámites administrativos.

Utilización del documento único de identidad salvadoreño, con el fin que fue creado.

 

Datos a tomar en cuenta

 

1. Si eres trabajador activo, pensionado o beneficiario, y tienes más de 18 años, podrás acceder a nuestros servicios con solo presentar tu DUI original.

2. Si al momento de consultar no portas tu DUI por algún problema de identidad, extravío o lo tienes en trámite, podrás recibir tus servicios, de manera provisional, presentando la antigua tarjeta de afiliación HASTA EL 31 DE ENERO, pero recuerda estos son casos especiales que se atenderán de esta forma de manera temporal.

3. A los extranjeros y niños menores de 12 años se les seguirá atendiendo únicamente con su tarjeta de afiliación como se hace en la actualidad. Si la tarjeta se ha vencido, debes presentarte a las oficinas o sucursales administrativas del ISSS para renovarla.

4. Al realizar la inscripción de beneficiarios y pensionados, se les proporcionará un comprobante de confirmación de registro.

5. En el caso de los trabajadores que por primera vez se inscriben al ISSS ya no se les otorgará tarjeta de afiliación, en su lugar, se entregará un comprobante de confirmación de registro que le servirá para demostrar al empleador su inscripción al Seguro Social. La atención médica siempre se brindará al presentar el DUI.

6. Los trabajadores de nuevo ingreso en una empresa que han estado cesantes, deberán gestionar en la Sección Control de Ingreso y Sucursales Administrativas la solicitud de acreditación de derecho temporal.

Última actualización el Miércoles 08 de Enero de 2014 13:38

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación