Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS le pone fin al conflicto con Simetrisss

ISSS le pone fin al conflicto con Simetrisss

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 18 de Octubre de 2013 13:31

Simetrisss aceptó finalmente la propuesta de nivelación salarial del ISSS y se compromete a mejorar atención a pacientes.

Las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Médicos Trabajadores  del ISSS (SIMETRISSS) pusieron fin al conflicto que afectó a miles de derechohabientes y que desgastó la imagen de los médicos del Instituto.

La administración, que reconoce la necesidad de que los médicos obtengan un mejor salario, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que se abordaron pormenores del acuerdo, en cuanto a montos y en cuanto a compromisos de la institución y de los profesionales de la salud.

La negociación que culminó exitosamente hoy contó con la mediación de Monseñor Gregorio Rosa Chávez. “Dios es testigo de la transparencia de esta negociación”, dijo el Dr. Roberto Pineda Galero, secretario general de Simetrisss, en conferencia de prensa de esta mañana.

En el proceso de diálogo, además, se reconoció la importancia de construir un ambiente de armonía y estabilidad laboral, así como el derecho a la salud de la población. Es decir, que más allá de la reivindicación salarial, la vida y la salud de los derechohabientes son lo más importante.

“Es un hecho histórico, pues por primera vez un conflicto de esta naturaleza se resuelve en un consenso que nos deja satisfechos a ambas partes, y en el que depositamos incluso buenos ánimos de cara al futuro. Terminamos hoy con el desgaste y con la afectación a miles de derechohabientes de nuestra institución.  Esta decisión refleja la buena voluntad de no dañar las finanzas institucionales.  Como Institución hubiese sido reprochable comprometernos en algo que afectaría el futuro, y agradezco al Simetrisss por haber comprendido eso”, explicó el Dr. Leonel Flores Sosa, director general del Seguro Social.

Según el acuerdo, las partes suscriptoras consiguen la nivelación salarial consensuada entre la administración del ISSS y el Simetrisss, la cual llega hasta los 4 millones de dólares, es decir que se acepta la última propuesta que ya había hecho la administración y que en principio fue rechazada por el sindicato. Incluye a los médicos asistenciales, coordinadores y jefaturas médicas. Dicha nivelación será efectiva a partir de enero de 2014.

Ambas partes establecerán, además, a corto plazo, una mesa técnica financiera que será acompañada por un mediador y representantes del sindicato, para analizar las causas estructurales para el sostenimiento financiero de la institución y garantizar la  seguridad social.

La institución se compromete con la firma a revisar la normativa que regula la compra de servicios médicos profesionales y a analizar la posible reversión de procesos sancionatorios contra los médicos huelguistas, siempre y cuando los retrasos causados por dicha medida sean restablecidos en un plan de contingencial que debe ejecutar el mismo sindicato, en un plazo que no exceda los 30 días contados a partir de la firma de esta carta de compromiso.

El Simetrisss se compromete a reprogramar las consultas, procedimientos, exámenes y cirugías, entre otros, que no se realizaron durante el período que duró el conflicto, en un plazo no mayor de 30 días y brindando servicios de calidad.

Los directivos sindicales presentes firmaron además el documento  “Bases de compromiso laboral de los médicos institucionales”, que estará acorde al reglamento interno y al Contrato Colectivo de Trabajo.  Este documento es un compromiso que incluye, como plus en la negociación, la mejoría de atención a la población derechohabiente, el cumplimiento fiel de responsabilidades y la necesaria toma de consciencia para un cambio actitudinal de parte del gremio médico de cara a la población. Sin la firma de ese documento, la nivelación salarial no tendría efecto.

“Esta nivelación también hace asumir el compromiso a los médicos de mejorar las formas del trato al paciente, un compromiso serio y sin precedentes. Que Simetrisss se adhiera a esta propuesta me dice que ellos también están en la búsqueda de mejoría y de brindarle a los pacientes el mejor de los tratos”, añadió el director general de la institución.

La validez jurídica del acuerdo firmado por las partes se sujeta a la ratificación del Consejo Directivo de acuerdo a sus competencias legales.

 

Última actualización el Viernes 18 de Octubre de 2013 14:35

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud