Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS registra 2,074 casos nuevos de diabetes en primer semestre de 2013

ISSS registra 2,074 casos nuevos de diabetes en primer semestre de 2013

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 14 de Noviembre de 2013 15:39

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social conmemora el Día mundial de la Diabetes, con el fin concientizar a la población sobre las consecuencias que puede causar esta enfermedad y de la importancia de tener los cuidados apropiados.

 

La diabetes desde el año 2010 continúa siendo la tercera causa de muerte en el ISSS. De enero a junio de este año se han registrado 2,074 casos nuevos por diabetes, de los cuales se desglosan 352 casos de pie diabético.

En el primer trimestre de este año fallecieron 54 personas por esta enfermedad, mientras que en 2012 fueron 309 los fallecidos.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación anormal de la glucosa sanguínea.

El tipo más frecuente o la que más afecta a la población es la de tipo 1 que se da, generalmente, en la infancia y se caracteriza por una incapacidad del páncreas para elaborar insulina.

La diabetes tipo 2 se da en los adultos y, generalmente, está ligada a un componente hereditario.

Las autoridades de la autónoma contabilizan una inversión aproximada de $2 millones de dólares anuales en compra de medicamentos para pacientes con diabetes, mientras que para pago de incapacidades se registra un gasto de $200 mil anuales.

En este contexto, las clínicas metabólicas juegan un papel determinante ya que a través de ellas se realiza promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, dislipidemias, obesidad) que incluye, además de la atención médica, acciones para prevenir complicaciones derivadas como accidentes cerebrovasculares, infarto del miocardio, angina de pecho, insuficiencia renal crónica y otras.

Última actualización el Miércoles 27 de Noviembre de 2013 09:39

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación