Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS invierte $120 mil en equipo para atención nutricional hospitalaria

ISSS invierte $120 mil en equipo para atención nutricional hospitalaria

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 26 de Noviembre de 2013 08:49

El Dr. Leonel Flores inauguró una Unidad de Soporte Nutricional en las instalaciones del Hospital General, como parte del programa de humanización y fortalecimiento de los servicios hospitalarios.

“Este proyecto es el primero de su tipo en el país, es decir estamos rompiendo un paradigma histórico, estamos legando una nueva política hospitalaria a todo nivel. La inversión en esta iniciativa no es un lujo, es una deuda histórica más que estamos saldando, tal como lo hemos hecho con otros proyectos”, expresó el director durante la inauguración.

En las nuevas instalaciones se realizarán diagnósticos oportunos de problemas nutricionales en pacientes hospitalizados, se facilitará el tratamiento y diagnóstico a pacientes con problemas de malnutrición. La inversión efectuada para esta área suma $120,000 que incluyen la remodelación y construcción del área estéril, la compra de equipo y su correspondiente instalación.

El equipamiento médico cuenta con tecnología de última generación para suministrar los suplementos nutricionales. Entre ellos, un set de transferencia, una cabina de flujo laminar, una máquina mezcladora, báscula de bioimpedancia y un equipo de calorimetría indirecta. Esto permitirá al médico tratante prescribir de manera endovenosa, utilizando una red interna y un software que garantizará un proceso rápido, estéril y libre de errores.

Con la adquisición del equipo, el área hospitalaria se proyecta realizar de 30 a 40 mezclas de nutrición endovenosa diarias, lo que equivale a 8,400 al mes y el número de pacientes beneficiados dependerá de las prescripciones médicas.

En la actualidad, se hacen un promedio de 15 a 20 evaluaciones por médico nutriólogo al día. Según reportes hospitalarios de 400 camas, se estima que un 50 a 60 % tiene malnutrición moderada o severa.

La Unidad de Soporte Nutricional beneficiará a pacientes con complicaciones intestinales que no puedan ingerir alimento, por ejemplo, pacientes con tumores de cuello y estómago, sangramientos intestinales, cirugías abdominales complicadas, pacientes con diarrea severa o mal absorción de alimentos, pacientes con obstrucción intestinal, entre otras.

Entre los beneficios que se obtendrán con este novedoso sistema de atención hospitalaria son mejorar la calidad de atención al derechohabiente, modernizar los procesos nutricionales, reducir infecciones nosocomiales, crear normas y protocolos sobre nutrición clínica y mejorar la cobertura a escala nacional.

Última actualización el Miércoles 27 de Noviembre de 2013 09:24

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud