Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS invierte $364,320 dólares en equipo para diálisis domiciliar

ISSS invierte $364,320 dólares en equipo para diálisis domiciliar

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 20 de Diciembre de 2013 11:02

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), preocupado por la alta incidencia de problemas renales en el país, busca continuamente alternativas de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los enfermos y que aseguren la reinserción del paciente a la vida laboral a través de procedimientos de vanguardia médica.

Por esa razón este día, el Dr. Leonel Flores, director general del ISSS, oficializó el programa piloto “Diálisis Peritoneal Ambulatoria (DPA)”; que consiste en entregar un equipo médico, denominado cicladora, a los pacientes con insuficiencia renal para que realicen la limpieza de su organismo en casa.

El plan piloto dará inicio con 30 pacientes que padecen de la enfermedad crónica, a quienes se les llevará el equipo y los insumos hasta su hogar, además que estarán bajo una vigilancia médica continua para verificar que lleven a cabo de manera correcta las indicaciones del tratamiento.

La institución ha destinado una inversión de $364,320 dólares para la adquisición de este servicio, que será brindado por la empresa Pisa Farmacéutica de El Salvador, por un período de 16 meses.

Con la introducción de esta terapia el ISSS se pone a la vanguardia en el país y en toda Centroamérica en el tema de las terapias dialíticas, ya que es un tratamiento de alta tecnología médica adquirida especialmente para los derechohabientes, y que permite al paciente llevar una vida normal al lado de su grupo familiar, principal sostén emocional para sobrellevar la enfermedad crónica.

Entre los países que cuentan con este exitoso tratamiento se mencionan Colombia, Ecuador y México. Actualmente solo el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) atiende a 5,500 pacientes con dicho procedimiento.

Una de las principales ventajas de la DPA es que el proceso se desarrolla mientras el paciente duerme, ya que la cicladora controla de manera automática los tiempos para el recambio de la solución que permite liberar de tóxicos el cuerpo del paciente, función que realiza de manera natural el riñón.

El paciente solo debe encender la máquina y conectarse a través de un catéter para recibir los fluidos, que se alojarán en el área del peritoneo (zona abdominal). La cicladora efectuará los intercambios de solución en un lapso de 8 horas, por lo que el paciente podrá dedicarse a sus actividades diarias durante el día y sin tener que visitar los hospitales para someterse a la diálisis necesaria para su vida.

Las máquinas de DPA son seguras, de fácil manejo y pueden ser utilizadas en cualquier lugar incluso en donde no se cuente con servicio de electricidad.

Última actualización el Viernes 20 de Diciembre de 2013 12:17

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud