Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Director General ISSS destaca logros en eje de humanización

Director General ISSS destaca logros en eje de humanización

Martes 28 de Enero de 2014 14:47 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 11 de Febrero de 2014 09:16

En la emisión No. 25 del programa radial “Seguridad Social para todos”, el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social destacó los logros obtenidos en uno de los principales ejes de trabajo de su administración, la humanización.

El doctor Flores indicó que al iniciar su gestión encontró que el nivel de empatía entre el usuario y el empleado, en una escala del 1 al 10, se encontraba en una calificación de 4 y actualmente ésta alcanza una media de 6.8 en todos los centros de atención.

"Somos el referente nacional en humanización a través del desarrollo de capacitaciones", destacó al citar que más de 12 mil empleados del ISSS han sido capacitados en temas relacionados con este particular y que, a la vez, se han creado 82 comités de humanización a nivel nacional con el fin de que este eje no pierda su esencia aún después de concluida su gestión.

Entre las acciones destacadas en el tema de la humanización, el titular del ISSS mencionó la implementación de una ventanilla de atención integral para la mujer en el Hospital Primero de Mayo, en coordinación con el ISDEMU.

También se ha desarrollado un Diplomado de Humanización, en el que participaron 86 empleados a escala nacional y se firmó un convenio de Prestación de Servicios entre el ISSS y el Hospital Divina Providencia para garantizar un trato digno a los derechohabientes con cáncer terminal.

Agregó además que en la institución se proyecta la formación de médicos residentes en el tema de humanización y cuidados paliativos que garantice un trato digno a los pacientes con enfermedades terminales. También se proyecta el establecimiento y oficialización de una política de humanización a fin de consolidar el programa y que se institucionalice el proceso y no se pierda en el tiempo.

Flores detalló también que se trabaja en la creación de un Comité Central de Humanización, que fungiría como una contraloría interna y social de los procesos ejecutados dentro de la institución en este tema.

Respecto al tema del DUI, el Dr. Flores informó que desde el 1 de enero los centros de atención del ISSS contabilizan 229 mil atenciones, de las que el 85 por ciento ha sido con el uso exclusivo del DUI.

El funcionario explicó que del total de atenciones, el 15% restante corresponde a casos especiales en los que se ha utilizado otro documento para la identificación del paciente, ya que se han dado situaciones en las que el nombre con el que se inscribió en el ISSS no corresponde con el que aparece en el DUI.

“Este es uno de los productos más importantes de la institución. La presentación del DUI refleja además un aumento en las consultas por la agilidad del acceso a las consultas,  como por ejemplo un aumento de 10 mil consultas en el periodo de vacaciones”.

El titular exhortó a la población adulto mayor para que renueve el DUI, y así evitarse inconvenientes a la hora de consultar en las dependencias médicas institucionales.

 

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud