Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Flores: “Las cotizaciones se están utilizando en mejorar la atención de los pacientes”

Dr. Flores: “Las cotizaciones se están utilizando en mejorar la atención de los pacientes”

Martes 04 de Febrero de 2014 13:30 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 11 de Febrero de 2014 09:10

El programa piloto de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), fue el tema principal de la emisión número 26 del programa radial “Seguridad Social para Todos”, abordado por el Director General del ISSS, Dr. Leonel Flores.

 

El director informó a la población sobre el proyecto de la DPA, que consiste en la entrega de un equipo médico a pacientes con insuficiencia renal para que realicen la diálisis en la comodidad de su hogar.

“La DPA inicia a partir de esta semana con un plan piloto de 30 pacientes que padecen esta enfermedad crónica, insuficiencia renal, que residen en la zona de San Salvador y que son laboralmente activos. A estos pacientes se les llevará, de forma programada, el equipo y los insumos hasta su hogar”, explicó Flores.

El titular del ISSS detalló que este nuevo servicio pone a la institución a la vanguardia no solo en el país sino que en toda Centroamérica en el tema de las terapias dialíticas, ya que es un tratamiento de alta tecnología médica adquirida especialmente para los derechohabientes y que permite al paciente llevar una vida normal al lado de su grupo familiar, principal sostén emocional para sobrellevar la enfermedad crónica.

Según el funcionario, el ISSS trabajará en la ampliación de este servicio hasta incorporar a unos 500 pacientes que son aptos para este tipo de tratamiento sustitutivo de las funciones del riñón.

“Este es un mensaje a los derechohabientes y a los patronos que sus cotizaciones se están utilizando en lo que de se deben de utilizar, que es en mejorar la atención de los pacientes”, recalcó.

El Instituto ha destinado una inversión de $364,320 dólares para la adquisición de este servicio, que será brindado por la empresa por un período de 16 meses.

Entre los países que cuentan con este exitoso tratamiento mencionó a  Colombia, Ecuador y México. Actualmente solo el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) atiende a 5,500 pacientes con dicho procedimiento ambulatorio.

“Hay que decir que la enfermedad renal es un problema de nación. No basta el hecho de que sea coyuntural, sino que es necesario repensar nuestros modos de vida. Con estas máquinas y este proyecto no queremos decir que esa sea la solución al problema. Es medular cambiar la cultura del mínimo esfuerzo, la mala alimentación, etc.", expresó.

Respecto a la atención de la Insuficiencia Renal Crónica, el Dr. Flores manifestó además que el ISSS trabaja actualmente en la construcción de un Centro de Nefrología, que estará ubicado en la Ciudadela Monserrat, en donde se instalará todos los tipos de tratamiento para esta enfermedad severa.

Entre las novedades se menciona una clínica pre-renal, en la que se descubrirán los casos nuevos y menos graves de la enfermedad para dar inicio a su tratamiento y evitar que llegue a la fase de la terapia sustitutiva, como la diálisis y hemodiálisis.

Además se plantea la posibilidad que las terapias sean una forma transitoria de atender a los pacientes, es decir que se trabajará por que los pacientes se preparen para un trasplante renal o la DPA, es decir, la diálisis en casa.

El programa “Seguridad Social para Todos” es un espacio de comunicación directa con los derechohabientes en las que el director general le da respuesta a las dudas o quejas de los usuarios captados a través del número telefónico 127, o el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud