Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores: “Que los patronos descuenten cotizaciones y no las transfieran al ISSS es un crimen contra la gente”

Dr. Leonel Flores: “Que los patronos descuenten cotizaciones y no las transfieran al ISSS es un crimen contra la gente”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 25 de Febrero de 2014 14:42

El director general del ISSS, doctor Leonel Flores, fue enfático esta mañana sobre la necesidad de perseguir a los patronos que no pagan sus cuotas al Seguro Social a pesar de descontárselas a los trabajadores. El funcionario calificó esta práctica como mezquina y atentatoria contra la vida de los derechohabientes.

El Dr. Flores, en la emisión número 28 del programa radiofónico “Seguridad Social para todos”, dijo que la mora patronal histórica data de 1954, y que ha sido generada por unos 48 mil patronos. Muchos de ellos ya no existen o han cambiado su razón social, razón por la cual es difícil perseguirlos.

Por otro lado, añadió que del año 2000 a la fecha, la mora patronal asciende a 23.44 millones de dólares, lo que deja entrever que en 13 años, la irresponsabilidad de ciertos patronos acumuló un cuarto de la mora global.

Para el funcionario lo más grave de esta práctica no solo es robarle los fondos a la institución, sino además robarle al mismo trabajador, al descontarle dicha prestación económica y no reportarlo en planilla.

“Imagínese usted, estimado amigo y amiga, que la única sanción (para los patronos) es una multa que no sobrepasa los 57.14 dólares, y que puede ser como mínimo hasta de 1.14 dólares. Es decir: un empleado al que le han descontado sus cotizaciones en la empresa, pero que esas cotizaciones no llegan al Seguro Social por decisiones mezquinas de los patronos, puede morir o verse afectado en su salud, ya que el ISSS no podría atenderlo. Pero eso le cuesta a las empresas únicamente 1.14 dólares cómo mínimo de multa. Es algo increíble y aberrante. Son leyes que se hicieron exclusivamente para proteger a las empresas, no a la gente. Y son cosas que hemos querido cambiar”, sentenció.

Respuesta a campo pagado de Arena

En otro tema, Flores desmintió las “propuestas” publicadas en un campo pagado por el partido ARENA, y que se refieren a la actual gestión del sistema de salud salvadoreño.

“Creemos necesario que la población sepa la realidad de las cosas. Sería pernicioso que tan solo se queden con estas críticas que a todas luces son tan solo mecanismos desesperados de una fórmula presidencial que tiene malos números en los medidores de la percepción ciudadana de cara al próximo ejercicio electoral”, expresó.

El primer punto expuesto en el campo pagado se refiere a un compromiso de “garantizar el presupuesto para la compra de medicinas”. El funcionario informó que solo para el año 2014, el ISSS cuenta con un presupuesto de 70 millones de dólares, 20 millones más que durante las administraciones del partido tricolor.

Además, gracias a los procesos eficientes y oportunos realizados por la institución se cuenta con uno de los mayores logros en la historia del Instituto, que es mantener un abastecimiento récord cercano a la excelencia.

El segundo punto planteado en la publicación se refiere al equipamiento de los centros de atención. El titular detalló que durante el actual gobierno se ha invertido $22 millones de dólares para la ampliación, readecuación, construcción y equipamiento de las dependencias médicas a escala nacional.

Entre los proyectos desarrollados con dicha inversión se destacan la apertura del Policlínico Zacamil, la readecuación de los quirófanos del hospital Amatepec, el fortalecimiento de algunos servicios de los hospitales General, Primero de Mayo y Médico Quirúrgico; la adquisición de mamógrafos y equipo de videolaparoscopía para la Unidad Médica San Miguel, la  apertura de las nuevas instalaciones de la Unidad Médica Santa Ana, la habilitación del área de emergencia de la Unidad Médica Soyapango y la compra de modernas ambulancias.

Sobre el apartado de la publicación arenera “Cumpliremos con el escalafón”, hizo un recordatorio a los trabajadores institucionales que el sistema escalafonario tuvo vigencia 20 años hasta su anulación en el año 2000, cuando era directora la Licda. Ana Vilma de Escobar y presidente de la República, Francisco Flores.

“Valdría la pena entonces mejor que ARENA le dijera a los empleados de la salud en el ISSS: Les queremos devolver lo que les quitamos”, finalizó el funcionario.

Última actualización el Martes 25 de Febrero de 2014 15:45

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación