Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS participa en lanzamiento “Advertencias sanitarias en productos de tabaco”

ISSS participa en lanzamiento “Advertencias sanitarias en productos de tabaco”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 27 de Febrero de 2014 09:54

El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Leonel Flores, participó en el lanzamiento de las “Advertencias Sanitarias en los Productos de Tabaco” que se comercializan en el país, organizada por el Ministerio de Salud y Fosalud.

Las advertencias sanitarias están estipuladas en los artículos 10,11 y 12 de la Ley para el Control del Tabaco, y se refieren a la obligación de informar a los consumidores y no fumadores sobre los riesgos y daños a la salud que provoca el tabaco, por medio de los envoltorios de los productos de tabaco.

Como institución sanitaria, el ISSS cuenta desde 1993 con la Clínica de Cesación de Tabaco, cuyo objetivo es el de brindar apoyo psicológico y médico para toda aquella persona que desee, de manera voluntaria, dejar la adicción al tabaco.

Al año se contabilizan 1,700 personas que asisten a las terapias para dejar el cigarrillo, de los cuales un 25% son casos nuevos.

En la clínica se detectan pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de los cuales el 80 por ciento de los casos tiene como causa el tabaquismo.

La adicción al cigarro se asocia también al 40% de todos los casos de cáncer. Según reportes institucionales, durante 2013 se reportaron aproximadamente 200 casos nuevos de cáncer relacionados al tabaco.

Entre los sitios anatómicos en donde se desarrolla más el cáncer producto del tabaquismo se mencionan la boca, labios y cavidad oral, pulmón, lengua y paladar y región paranasal.

Cada lunes y jueves (en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.) se realizan sesiones grupales, con un promedio de 20 a 25 personas. En estas sesiones se plantean las técnicas de modificación de conducta, educación en salud, y el tratamiento del síndrome de la Abstinencia.

El requisito mínimo de asistencia es de 8 sesiones. Al finalizar el mínimo de sesiones el paciente permanece en control durante seis meses más, para evitar una recaída.

En 2010 se comenzó la labor de extensión del servicio hacia otros centros de atención, para ampliar el acceso de las personas interesadas en dejar de fumar. Desde entonces se han conformado grupos de apoyo en las Clínicas Comunales Miramonte, Merliot y Las Victorias. También se han sumado a esta labor la Unidad Médica Quezaltepeque y el Policlínico Zacamil.

También se ha elaborado un documento solicitando permiso a los patronos para que sus empleados puedan asistir a sus terapias en horas laborales, basado en el artículo 21 de la Ley para el Control del Tabaco.

Es importante destacar que el Seguro Social atiende lo indicado en el artículo 190 del Código de Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados de las instituciones gubernamentales.

Última actualización el Jueves 27 de Febrero de 2014 10:11

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación