Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Flores: “En el ISSS todos los esfuerzos van dirigidos hacia el ser humano”

Dr. Flores: “En el ISSS todos los esfuerzos van dirigidos hacia el ser humano”

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Lunes 03 de Marzo de 2014 11:38

Por quinto año consecutivo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social inauguró la Semana de la Humanización, cuyo objetivo principal es que los empleados participen en capacitaciones que fomenten la sensibilización y la empatía hacia los usuarios, logrando con ello atenciones más eficientes y satisfactorias para con los derechohabientes.

La humanización de los servicios está contemplada como uno de los 5 ejes principales de trabajo de la actual administración, razón por la cual, el director general del ISSS, doctor Leonel Flores, en su discurso de inauguración dijo que “cuando decimos que todo gira en relación a este eje, sugerimos y señalamos que en el Seguro Social la totalidad de los esfuerzos van dirigidos hacia el ser humano. Por tanto, iniciativas como el programa de Entrega Domiciliar de Medicamentos, la inclusión del sector doméstico al régimen de salud, entre otras, también miran ese horizonte”.

Flores aseveró que el programa de Humanización ha buscado sensibilizar a los empleados por medio de constantes capacitaciones para que asuman como propias las necesidades de los pacientes y sus familiares. “Hemos querido crear una cultura basada en la calidad del servicio y una filosofía de relación profesional de salud con paciente” recalcó.

Durante la semana participarán más de 1,400 trabajadores de las áreas médicas y administrativas a escala nacional, quienes recibirán las herramientas esenciales en temas sensibles como empatía terapéutica para humanizar, comprensión del duelo, desgaste emocional, counselling y formación a formadores.

Como parte de la inauguración, se desarrolló la primera  ponencia “Desarrollo Personal Humanizador del Profesional de Salud”, que fue impartida por el Dr. José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo (España), centro pionero en el tema de humanización en Europa.

“Humanizar tiene que ver mucho más con el trato a los pacientes y a las familias, se refiere a la gestión económica, financiera, a la cobertura universal, a las actitudes éticas de los profesionales desde los que atienden directamente hasta los que toman decisiones”, expresó José Carlos Bermejo.

Reconoció que luego de cuatro años de impulsar la política de humanización en el ISSS, las quejas  de los derechohabientes han disminuido considerablemente. “Actualmente la satisfacción de los derechohabientes es mucho mejor que antes”.

Su presentación inicial estuvo encaminada a despertar en los participantes  la necesidad de madurez en el profesional de la salud para poder obtener una relación clínica humanizadora con el paciente.

José Carlos Bermejo es doctor en teología pastoral sanitaria, máster en bioética y Counselling. Es además director del Centro San Camilo y profesor en varias universidades de España, Italia, Portugal y Chile.

Para la realización de las jornadas de la semana, se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que contribuirán a replicar sus conocimientos y experiencias en este tema.

Última actualización el Lunes 03 de Marzo de 2014 11:50

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud