Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Director ISSS resume casos históricos de corrupción en la institución

Director ISSS resume casos históricos de corrupción en la institución

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 04 de Marzo de 2014 15:27

La emisión 29 del programa “Seguridad Social para Todos” del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), se centró en un tema de relevancia institucional y de país: el combate a la corrupción.

“Esta institución, a la que tanto respeto, ha sido históricamente la caja chica de intereses políticos de turno. Los dineros de los cotizantes fueron sistemáticamente robados y malversados por décadas, en una suerte de transformación de una institución en el elefante blanco de los anteriores gobiernos”, manifestó el Dr. Leonel Flores, director general del ISSS.

El titular de la autónoma desarrolló un resumen de los casos de corrupción más emblemáticos y que hicieron tambalear las finanzas institucionales, dinero que proviene de las aportaciones que mes a mes realizan los cotizantes. Entre los que más destacó están el de Romeo Alfredo Majano Araujo, quien dirigió el ISSS entre los años 1989-1993. En julio de 1995 se giró una orden de captura en contra del ex titular debido a los hallazgos de 14 auditorías de la Corte de Cuentas, que revelaban la compra fraudulenta de seguros de vida, estafa en la adjudicación de medicamentos a través de una “empresa fantasma” y peculado por un monto de más de 21 millones de colones.

Luego mencionó situaciones anómalas en las administraciones siguientes, en especial la de la ex directora del ISSS y actual diputada por el partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, quien en noviembre de 2013 fuera señalada por el presidente de la Corte de Cuentas, Rosalío Tóchez, por anomalías equivalentes a $17 millones.

Entre los hallazgos descubiertos por el ente contralor a De Escobar se menciona el pago de $2.5 millones por medicamentos que nunca llegaron a las bodegas institucionales, la erogación de $11 millones en órdenes falsas de subsidios y $4 millones en material médico no utilizado.

El funcionario recordó que fue durante la administración de De Escobar que se realizó un intento de privatización, que pretendía concesionar los servicios del Hospital Roma y Amatepec, y que tuvo como resultado una huelga que se prolongó durante cinco meses.

Respecto a los actuales señalamientos en contra de la diputada, Flores informó que la institución está valorando presentar un aviso a la Fiscalía General de la República para que se investigue judicialmente estos ilícitos.

“Si nosotros no hacemos esto, estaremos cometiendo el delito de omisión de aviso. Esto está regulado en el artículo 312 del Código Procesal Penal. Esto no es con fines electorales, es parte de la responsabilidad que tengo como representante legal de una Institución que ha estado de la mano con el derechohabiente”, acotó.

Otro caso emblemático y que disminuyó las finanzas institucionales fueron los ocho megaproyectos de infraestructura, impulsados bajo la administración de Jorge Mariano Pinto. En total el ISSS pagó $26.19 millones de dólares más en concepto de procesos de laudo arbitral, a pesar de que dichos contratos se designaron bajo la modalidad “llave en mano”.

Cabe destacar que seis de los ocho proyectos de construcción fueron adjudicados a una misma empresa, y fue esa compañía la que presentó procesos arbitrales para los proyectos del Policlínico Arce, Unidad Médica Soyapango, Policlínico Zacamil, Unidad Médica Ilopango y Hospital Regional Sonsonate, que exigían el pago de $26.19 millones, ya que en cada uno de los casos solicitó prórrogas de las obras, pues aducían que el ISSS había cambiado varios puntos de los diseños originales.

“Todo favoreció a las empresas, se perdió dinero, se enriqueció a la constructora, el Estado y los cotizantes perdieron dinero, se afectó la reserva técnica y se consolidó uno de los casos más emblemáticos en los cuales, a mi juicio y al de muchos expertos, se tejió un entramado que, por detalles jurídicos, arquitectónicos y de otra índole, no llevó a nadie a la cárcel a pesar de que el país perdió millones de dólares”, sentenció Flores.

El director general finalizó el resumen de actos de corrupción con los señalamientos que se le adjudicaran a Nelson Nolasco Perla durante su gestión. En julio de 2009, en auditorías realizadas por el ISSS se señaló que existió la contratación de la empresa de seguridad privada SERCONSE, donde se detectó que 200 plazas eran fantasmas.

“Queremos dejar claro que nuestro objetivo es que la gente reflexione, pero también hacer la denuncia pública para que el país sepa que no vamos a permitir que las cosas sigan como en el pasado”, subrayó Flores.

Última actualización el Martes 04 de Marzo de 2014 15:43

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación