Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS clausura semana de la humanización con un congreso

ISSS clausura semana de la humanización con un congreso

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Viernes 07 de Marzo de 2014 15:27

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social clausuró la Semana de la Humanización con el desarrollo del “Quinto Congreso de Humanización”, que fue dirigido a las instituciones sanitarias del país y personal institucional.

Durante el congreso se destacaron aspectos sobresalientes de la humanización como la importancia que tiene para el instituto el continuar en este camino iniciado por la actual administración, que ahora permite brindar servicios desde una nueva óptica, la de la humanización, la solidaridad y la de actuar con mayor conciencia al momento de brindar prestaciones a pacientes y usuarios.

Esta actividad contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), miembros de los 82 Comités de Humanización institucional, personal médico y multidisciplinario del área de Salud.

Uno de los principales ponentes de los diferentes eventos desarrollados a lo largo de la “Semana de la Humanización” fue el Dr. Leonel Flores, director general del ISSS, quien expuso sobre los avances del trabajo realizado en materia de humanización, a partir de la experiencia propia de la institución  y como pioneros en el tema  a nivel centroamericano.

“El Congreso debe significarnos también un diagnóstico de qué estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar”, expresó Dr. Leonel Flores durante su discurso.

Agregó que si como ISSS no nos planteamos el análisis constante del trato a los derechohabientes, “las fracturas morales y éticas de cara a la población se vuelven más visibles porque nos afectan a todos”, señaló.

También intervino el invitado especial al evento, el  Dr. José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, de España; que compartió su experiencia y conocimientos en el tema.

Bermejo es experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud.  Además es profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.

Como parte de la clausura se realizó la entrega de reconocimientos a las 14 redes que conforman los Comités de Humanización institucional para incentivarlos a continuar trabajando para lograr una mejorar calidad de atención a los derechohabientes.

Con este congreso se concluye la “Semana de la Humanización”, en la que participaron aproximadamente 1,400 empleados de las áreas de salud y administrativas, en temas referentes a la empatía terapéutica, couselling, desarrollo humanizador del profesional de la salud, comprensión del duelo y desgaste emocional.

Entre los principales logros de humanización en el  ISSS se destacan:

 

Más de 12,000 empleados capacitados a nivel nacional en temas de Humanización y sensibilización.

 

82 Comités de Humanización constituidos trabajando activamente para mejorar los servicios.

 

Conformación del movimientos SonrISSSas Mágicas

 

Mejora en los resultados obtenidos de la medición del índice de satisfacción al usuario en los servicios de emergencias.

 

Creación de Centros de Escucha Activa en Hospital Regional de  San Miguel y tres centros más en proceso de apertura entre ellos,  Policlínico Arce, Oncología y Hospital General.

 

Convenio con el Hospital Divina Providencia para la atención paliativa de pacientes oncológicos en etapa terminal.

Última actualización el Miércoles 23 de Abril de 2014 08:52

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación