Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Leonel Flores: “Mi intención es dejar una institución limpia de corrupción y con estabilidad económica"

Dr. Leonel Flores: “Mi intención es dejar una institución limpia de corrupción y con estabilidad económica"

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Martes 11 de Marzo de 2014 13:36

Como todos los martes, el Dr. Leonel Flores se dirigió a la población derechohabiente a través del programa “Seguridad Social para Todos” del ISSS. En su emisión número 30, el titular se refirió a los avances logrados a través de los proyectos de apoyo del Portafolio de Servicios de Salud.

El titular recordó que el 18 de junio de 2013, el Consejo Directivo aprobó el nuevo Portafolio de Servicios, cuyo objetivo es establecer y delimitar la oferta de servicios de salud que la institución brinda a los derechohabientes en los centros de atención para optimizar los recursos institucionales.

Este documento está enmarcado en la Política Nacional de Salud y se sustentó en el  Modelo  de Provisión de Servicios y la optimización del cuidado de la salud por niveles de atención.

En una primera fase se realizó una campaña de información y educación dirigida a los derechohabientes sobre los servicios de salud que presta cada centro por nivel de atención y por la gravedad del padecimiento que presentan los pacientes.

La segunda fase se refiere a la ejecución de proyectos de apoyo y mejora en la atención de los derechohabientes. El primero fue la habilitación del área de emergencia de la Unidad Médica Soyapango, con una inversión de $634 mil. Los derechohabientes beneficiados con este proyecto son 106,324 provenientes de los municipios de Soyapango, San Martín, Tonacatepeque, Ilopango y sus alrededores.

“Desde su inauguración en septiembre 2013, la emergencia de la Unidad Médica Soyapango ha brindado 23,050 consultas, 64% adultos y 36% niños. Todos estos miles de derechohabientes ya no fueron parte del hacinamiento de emergencias en otras áreas, y ese fue nuestro objetivo”, expresó Flores.

El segundo proyecto, oficializado el 11 de diciembre de 2013, se trata de la ampliación del horario de atención de las Clínicas Comunales Lourdes Colón, Santa Mónica, Ciudad Delgado, San Marcos y Panamericana (San Miguel), que reportaban la mayor cantidad de consultas y referencias enviadas a los grandes hospitales institucionales.

Dichos centros atienden hasta las 7:00 de la noche y fueron elegidos por los criterios de densidad poblacional, cercanía a la mayoría de zonas geográficas y por el número de referencias enviadas a los hospitales.

Gracias a la aceptación de los usuarios beneficiados, el proyecto reporta 3,265 atenciones y se valora implementarlo en más dependencias médicas a escala nacional.

Entre los proyectos en desarrollo se menciona la incorporación de las especialidades medicina interna y pediatría en las Unidades Médicas Santa Tecla, Sacacoyo, Ilobasco y San Vicente. También se contempla la incorporación de otorrinolaringología en la consulta externa del Policlínico Zacamil.

También se trabaja en el fortalecimiento de las Clínicas Metabólicas con la contratación de cuatro horas de consulta de médico nefrólogo para el Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico y cuatro horas de médico endocrinólogo para el Policlínico Zacamil.

La contratación del nuevo personal, que fue efectiva a partir del 3 de marzo, da paso a la implementación de una clínica pre-diálisis, que consiste en educar y preparar al paciente que entrará en el proceso de diálisis.

Esta clínica disminuirá las consultas subsecuentes de los pacientes, especialmente para aquellos que sólo consultan para la prescripción de sus medicamentos pero que actualmente deben esperar cupo con médico especialista junto a los de primera vez.

“Mi intención como actual director del ISSS es dejar una institución limpia de corrupción y con estabilidad económica”, enfatizó Flores.

Última actualización el Martes 11 de Marzo de 2014 13:50

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación