Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano "Para combatir contra la enfermedad renal es necesario guerrear contra la mala alimentación, la automedicación y la escasa actividad física"

"Para combatir contra la enfermedad renal es necesario guerrear contra la mala alimentación, la automedicación y la escasa actividad física"

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Miércoles 12 de Marzo de 2014 14:53

La Insuficiencia Renal se posiciona entre las primeras causas de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), situación por la cual la institución ha realizado esfuerzos constantes por mejorar la atención de este tipo de pacientes crónicos, por lo que invierte cerca de $15 millones de dólares al año.

Como parte de estos esfuerzos, el ISSS asignó la participación de 46 trabajadores institucionales en el Simposio “Cuidado Integral del Paciente con Enfermedad Renal Terminal”, para reforzar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas de trabajo.

Estos empleados fueron elegidos por la labor que realizan en la atención directa de estos pacientes, así como también en la prevención de la enfermedad renal y su progresión.

"Para combatir contra la enfermedad renal es necesario guerrear contra la mala alimentación, laautomedicación y la escasa actividad física", expresó el Dr. Leonel Flores, director general del ISSS durante su participación en el acto inaugural.

Entre las ponencias que se desarrollaron se mencionan: Control de infecciones en la Unidad de Diálisis, manejo interdisciplinario del paciente en diálisis, adecuación de diálisis y nutrición del paciente en diálisis peritoneal.

En El Salvador la cifra de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica ha alcanzado proporciones epidémicas. En la población salvadoreña el 85 por ciento de las personas con enfermedad renal no saben que la sufren debido a que es asintomática (no tiene síntomas) y acuden al médico únicamente cuando el funcionamiento renal se encuentra tan deteriorado que la persona está cerca de diálisis o reemplazo renal.

En el país, 7 de cada 10 personas con factores de riesgo pueden tener daño renal asintomático, principalmente debido a la hipertensión arterial, diabetes, uso de analgésicos, exposición a sustancias tóxicas, ser familiar de una persona con enfermedad renal o personas de la tercera edad

“Nuestro fin último es buscar mejorar la calidad de vida de la población y luchar para contrarrestar esta endemia”, acotó Flores.

Datos de relevancia:

- 240 casos nuevos por año que requieren tratamiento sustitutivo.

- Actualmente, el servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico contabiliza 510 pacientes con tratamientos de hemodiálisis, más de 627 pacientes trasplantados y 1,892 con Insuficiencia Renal Crónica.

- Solo en 2013 se brindaron 2,270 consultas con Nefrólogos Itinerantes.

- El ISSS invierte aproximadamente $15 millones al año en concepto de tratamientos, hospitalización y consultas  en el servicio de Nefrología a escala nacional.

- Además, la institución invierte un total de $16,560.23 por cada trasplante de riñón que realiza.

- Entre las causas más destacadas se mencionan: Diabetes (37%) e Hipertensión (29%).

- Actualmente se cuenta con 68 equipos para diálisis a escala nacional para satisfacer la demanda continua del servicio.

- En 2013, el Dr. Leonel Flores inauguró la nueva Unidad de Diálisis Peritoneal Intermitente Automatizada (DPIA) en las instalaciones de Hospital Policlínico Arce.

- En diciembre 2013, el ISSS adquirió los servicios de una empresa de servicios médicos para la introducción de la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), que consiste en la entrega de un equipo médico (denominado cicladora) a pacientes con insuficiencia renal para que realicen la diálisis en la comodidad de su hogar.

Última actualización el Miércoles 12 de Marzo de 2014 15:21

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud