Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Diabetes e hipertensión las causas más comunes de la insuficiencia renal

Diabetes e hipertensión las causas más comunes de la insuficiencia renal

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 13 de Marzo de 2014 10:48

El servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social conmemoró el “Día Mundial del Riñón” bajo el lema “Los riñones envejecen, igual que tú. Cuida de ellos”, con el fin de crear conciencia sobre la importancia del buen funcionamiento de los riñones y promover estilos de vida saludables que permitan a las personas en general, para mantener una salud integral.

El evento fue presidido por el subdirector de salud del ISSS, doctor Carlos Ramón Menjívar, quien resaltó el esfuerzo de la administración por equipar al servicio de Nefrología con el fin de que los pacientes reciban, hoy en día, sus tratamientos dialíticos de manera oportuna y efectiva.

En la actividad se contó con la participación de un invitado especial, el Dr. Carlos Cheverri, representante de la Caja de Seguridad Social Costarricense, quien brindó una conferencia magistral sobre la protección renal en el adulto mayor que actualmente es considerada una población vulnerable ante este tipo de enfermedades.

Las causas principales de la insuficiencia renal crónica en los adultos mayores se originan como consecuencia de la hipertensión arterial, diabetes, uso de analgésicos, malos estilos de vida, exposición a sustancias tóxicas o ser familiar de una persona con enfermedad renal.

Actualmente el Seguro Social registra 1,892 pacientes que reciben tratamiento contra la insuficiencia renal. De este total, 548 son mayores de 60 años de edad y el 37 % de ellos son pacientes diabéticos y el 27 %, hipertensos.

En la población salvadoreña, el 85 por ciento de las personas con enfermedad renal desconocían su diagnóstico debido a que la enfermedad es asintomática (no presenta síntomas).

La Insuficiencia Renal se posiciona entre las primeras causas de atención en el ISSS, La institución invierte cerca de $15 millones de dólares al año en la atención de este servicio.

Actualmente, el servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico contabiliza 510 pacientes con tratamientos de hemodiálisis, más de 627 pacientes trasplantados y 1,892 con Insuficiencia Renal Crónica. Una buena parte de ellos es atendida en los programas de Clínicas Metabólicas y controles con nefrólogos itinerantes destacados en Unidad Médica Santa Tecla, Ilopango, Atlacatl, San Jacinto, Policlínico Zacamil y Santa Anita.

Última actualización el Jueves 13 de Marzo de 2014 11:19

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud