Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr. Flores: “El VIH se trata desde la ciencia,pero también desde el humanismo”

Dr. Flores: “El VIH se trata desde la ciencia,pero también desde el humanismo”

Jueves 20 de Marzo de 2014 13:53 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 20 de Marzo de 2014 14:09

En el marco del IV Foro Nacional denominado “Experiencias exitosas en la adopción de políticas de VIH en el lugar de trabajo”, el titular del ISSS, doctor Leonel Flores, destacó el trabajo que como institución se desarrolla en las 272 clínicas empresariales que funcionan a nivel nacional.

“Como Seguro Social estamos llevando programas de educación, prevención y erradicación de la discriminación a pacientes con VIH”, dijo el funcionario.

El Dr. Flores participó en la actividad inaugural de este foro organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada con el apoyo de USAID/PASCA y el ISSS.

Mencionó que en el Seguro Social se reportó el primer caso de VIH en 1992 y, a la fecha, se contabilizan 3,427 casos de pacientes infectados; solo este año se reportan 17 nuevos casos. Destacó que en la institución, todos los pacientes con VIH que requieren su terapia retroviral, la reciben oportunamente.

De acuerdo al director del ISSS,  “las empresas privadas también tienen ante sí el reto de la responsabilidad social empresarial. Y en ello va incluida la salud. Mientras estas más crezcan, mientras más se desarrollen, más responsables son de redirigir parte de lo que tienen a sus trabajadores. Por ahí debemos partir”.

También citó la Ley del VIH, que en su artículo 5 indica que toda persona portadora tiene el derecho a acceder a un puesto de trabajo que no conlleve actos de riesgo y a no ser despedido de su trabajo o desmejorado en su remuneración, prestaciones o condiciones laborales en razón de su enfermedad.

El programa de Clínicas Empresariales del Seguro Social funciona en casi el 100 por ciento de empresas privadas e instituciones estatales con el fin de acercar los servicios de salud a los trabajadores y así facilitarles el acceso a la atención médica y, por ende, a la buena salud.

Y es mediante esta iniciativa de clínicas empresariales que la institución ha elaborado un proyecto de políticas de VIH que comprende tres etapas: sensibilización a través de la coordinación de estos centros, talleres en los que se elaboren políticas de VIH y la supervisión y capacitación en temas relacionados con el estigma y la discriminación.

El tema del manejo, tratamiento e investigación del VIH es ampliamente dominado por el doctor Leonel Flores, quien antes de tomar las riendas del ISSS, desarrollaba labores en Estados Unidos como médico investigador científico en diversas áreas, particularmente la relacionada con el VIH.

“Nuestra prioridad es la de sensibilizar, la de poner en el tapete un problema que se trata desde la ciencia, pero también desde el humanismo. Y eso lo intentamos replicar en las clínicas empresariales”, recalcó el titular del ISSS.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud