Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS incrementa alarmas internas ante aumento en casos de dengue

ISSS incrementa alarmas internas ante aumento en casos de dengue

Jueves 20 de Marzo de 2014 15:22 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 20 de Marzo de 2014 15:44

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó hoy en voz de su director, el Dr. Leonel Flores Sosa, un importante aumento en casos de dengue con relación al año 2013. Esto hablando de dos períodos similares: el primer trimestre de cada año.

 

Del 29 de diciembre de 2013 al 15 de marzo 2014 se han registrado 456 casos; durante este período hay 247 casos más en relación al año 2013, que registró 209 casos. Además, hay unos 276 más en relación al mismo período del año 2012.

Ante esta situación, el funcionario dijo que en la próxima reunión del Comité Intersectorial de Salud, en la que participa el ISSS, “se conocerá si se declara o no una alerta ante esta epidemia”. De momento, las valoraciones apuntan a esto.

La Subdirección de Salud del ISSS, a través del Departamento de Epidemiología, ha entrado en una fase de alerta interna, que activa procedimientos y recursos para el combate y la prevención de esta enfermedad.

A la fecha, en la institución se registran, por sospechas de dengue, 55 hospitalizaciones. La semana anterior, el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la muerte de una niña de 9 meses de edad, en el municipio de Mejicanos como consecuencia del dengue.

El  Dr. Leonel Flores explicó que los centros con mayor atención de pacientes con sospecha de dengue son Ilopango, Amatepec, Santa Ana, Sonsonate, Zacamil, Soyapango, Apopa, Santa Tecla, Atlacatl y Zacatecoluca. También sostuvo que el rango de edad de estos pacientes oscila entre los 1 y 9 años; y en mayores, de 10 a 39 años.

Arduo trabajo de prevención

Como parte de las actividades impulsadas en el ISSS, destacó que se realizan visitas domiciliares y que en esta semana aproximadamente 1,003 viviendas han sido inspeccionadas para detectar y destruir posibles criaderos de zancudos.

“Es necesario que la población sepa que el dengue mata, si tocamos a la puerta de sus hogares es para beneficio de ellos”, expresó el titular.

Dijo que intensificarán las campañas de prevención y apoyarán al MINSAL en todo tipo de actividades encaminadas a la erradicación del mosquito transmisor del dengue.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud