Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Subdirector de Salud destaca avances en la atención con nuevo Portafolio de Servicios

Subdirector de Salud destaca avances en la atención con nuevo Portafolio de Servicios

Martes 01 de Abril de 2014 14:14 PDF Imprimir
Última actualización el Martes 01 de Abril de 2014 14:27

La emisión número 33 del programa radial “Seguridad Social para Todos” del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) contó con la presencia del Dr. Carlos Ramón Menjívar, subdirector de salud, quien compartió con los radioescuchas los avances del nuevo Portafolio de Servicios de la institución.

 

El funcionario explicó a los derechohabientes que una de las labores importantes de la institución es cumplir la Ley del Seguro Social, en donde se estipula que cada dos años se debe actualizar el Portafolio de Servicios institucional.

En junio del año pasado, el Consejo Directivo aprobó la actualización del documento y le asignó un presupuesto de un millón de dólares para su puesta en marcha.

"Estamos convencidos que hay que ordenar los procesos de salud para atender de la mejor manera al paciente", expresó Menjívar en referencia al documento que actualmente se encuentra en un proceso de socialización con la población para lograr un ordenamiento y mejor distribución de las atenciones, dependiendo del nivel de complejidad.

El Portafolio de Servicios incluye además varios proyectos de apoyo, como por ejemplo la habilitación del área de emergencia de la Unidad Médica Soyapango, que desde su inauguración ha atendido cerca de 30 mil consultas, lo que ha logrado una reducción en las emergencias de los grandes hospitales.

Otro proyecto de gran beneficio ha sido la extensión de horario en las Clínicas Comunales Lourdes Colón, Santa Mónica, Ciudad Delgado, San Marcos y Panamericana de San Miguel hasta las siete de la noche.

Según reportes institucionales, la población que más está consultando en el nuevo horario son los trabajadores activos que aprovechan la hora de salida de sus empleos para asistir a los centros asistenciales.

“Nos sentimos satisfecho y confiamos que, de forma progresiva, ampliaremos este horario de servicios en otros centros, dependiendo de las finanzas de la institución”, detalló.

En cuanto al tema de las enfermedades metabólicas, el funcionario manifestó que se ha realizado un fortalecimiento de las Clínicas Metabólicas con la contratación de más médicos nefrólogos y endocrinólogos, además que se ha incluido en los servicios el elemento del tabaquismo, ya que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de las patologías crónicas.

Menjívar mencionó además que el ISSS recibió un reconocimiento por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los resultados obtenidos en las Clínicas Metabólicas.

Otro proyecto de gran envergadura es el aumento de la capacidad instalada de las Unidades Médicas Sacacoyo, Ilobasco, Santa Tecla y San Vicente, en donde se instalarán las especialidades de medicina interna y pediatría.

Con estos nuevos servicios los pacientes del interior del país tendrán acceso a dichas especialidades más cerca de su domicilio, y ya no tendrán que viajar hasta San Salvador para este tipo de consultas.

Respecto a un tema de alta relevancia institucional, el Dr. Menjívar hizo un llamado a la población para que redoble esfuerzos para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

Informó que hasta el 29 de marzo, el ISSS reportó 555 casos confirmados de dengue, casi el doble de pacientes atendidos en 2013 en el mismo periodo. También mencionó que los casos sospechosos reportados son 1,233, en comparación con los 829 de 2013.

“Hacemos un llamado a la población a unirse a la prevención de la enfermedad. Esta es una enfermedad que se puede prevenir con solo controlar los criaderos del zancudo”, acotó.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud