Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS desarrolla jornada de Cirugía Bariátrica

ISSS desarrolla jornada de Cirugía Bariátrica

Jueves 03 de Julio de 2014 14:57 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 03 de Julio de 2014 15:18

El Departamento de Cirugía del Hospital Médico Quirúrgico desarrolló la  “I Jornada de Cirugía Bariátrica”, actividad que estuvo dirigida a  60 médicos cirujanos de la institución.

 

La jornada, que fue inaugurada por el subdirector general, Dr. Milton Giovanni Escobar,  contó con la participación de un especialista extranjero, el doctor Carlos Lopera, cirujano bariátra proveniente de Medellín, Colombia, quien compartió su experiencia desde el quirófano.

Lopera es un reconocido cirujano que en su país natal ha practicado este tipo de cirugía en centenares de pacientes que padecen problemas de obesidad mórbida y otros diagnósticos asociados al sobrepeso.

Los cirujanos del Hospital Médico Quirúrgico observaron todo el procedimiento quirúrgico de dos intervenciones mediante un circuito cerrado de televisión. Posteriormente hubo discusión sobre indicaciones de la cirugía bariátrica, manejo médico, manejo nutricional, preparación neumológica y técnicas quirúrgicas en pacientes obesos, entre otros.

La cirugía bariátrica o mejor conocida como bypass gástrico, es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la obesidad, que permite reducir el tamaño del estómago, logrando considerablemente la pérdida de peso.

El programa de cirugía bariátrica en el ISSS  inició en octubre 2013 en el Hospital Médico Quirúrgico. Desde entonces a la fecha, se han realizado 12 cirugías a pacientes con diagnóstico de obesidad mórbida.

El HMQ ha programado realizar unas 6 cirugías mensuales para poder atender la demanda de pacientes que son referidos de las especialidades de  cirugía, endocrinología, neumología, medicina interna, nutrición y nutriología clínica.

Según estadísticas institucionales, solo en el programa clínicas metabólicas se atienden más de 115,000 personas, de estas, el 39% tiene sobrepeso y el 44% algún grado de obesidad.

Para la institución representa un importante avance en el manejo multidisciplinario del paciente bariátrico y síndrome metabólico, ayudando a prevenir complicaciones crónicas derivadas de la obesidad, como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud