Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS invierte más de medio millón en refuerzo de la atención médica de emergencia

ISSS invierte más de medio millón en refuerzo de la atención médica de emergencia

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 11 de Septiembre de 2014 11:18

En sus primeros 100 días al frente del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Dr. Ricardo Cea Rouanet realizó la inauguración de cuatro consultorios instalados en el área de emergencia del Hospital General, como parte del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas”.

El objetivo principal de estas nuevas clínicas es el de reducir los tiempos de espera de los pacientes que buscan atención en las áreas de emergencia, pero que su afección sea de bajo riesgo; como lo son procesos gripales, dolores de cabeza y otros padecimientos que no comprometan la vida de la persona.

Además, con esta construcción se busca descongestionar el área de emergencias y contar con más recursos disponibles para poder atender de forma pronta y oportuna a los casos que realmente son urgencias, además de beneficiar a 2,611 pacientes al mes; y 31,341 pacientes de bajo riesgo, por año.

El costo de construcción y equipamiento de los nuevos consultorios asciende a  $26,570.59, mientras que la inversión anual en recurso humano suma $83,731, lo que hace un total, en todo el proyecto de $110,302.24.

La institución realizó la contratación de siete médicos internistas, dos cirujanos, dos médicos generales, dos médicos familiares, y seis recursos de apoyo para la atención en estos nuevos consultorios, cuyo horario será de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

De enero a julio de este año, el área de emergencia del Hospital General ha atendido 77,533 consultas, con un promedio de atención de las enfermedades de bajo riesgo de una hora con 35 minutos, tiempo que se espera reducir de manera significativa con el refuerzo de los consultorios.

Además se hizo entrega de un lote de siete ambulancias “medicalizadas” marca Ford, que fueron distribuidas en los siguientes hospitales: General, Primero de Mayo, Médico Quirúrgico y Oncológico, Regional Santa Ana, Regional Sonsonate y Regional San Miguel.

Las ambulancias medicalizadas, que fueron adquiridas gracias al apoyo de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS por sus siglas en inglés), permitirán brindar una asistencia pre-hospitalaria al paciente como salvamento, atención médica, transporte de pacientes con problemas médicos urgentes, entre otros servicios. Su costo de adquisición fue de $ 541,500.

Entre el equipamiento de las ambulancias se puede mencionar: Desfibrilador, bomba de infusión volumétrica, resucitador manual portátil, respirador automático, camillas plegables, inhalador de oxígeno, collarín, tensiómetros, estetoscopio, entre otros.

“Agradezco el esfuerzo del equipo que trabajo en la ejecución de ambos proyectos. Agradezco también el apoyo que nos brindó UNOPS en el proceso de compra de las ambulancias. Trabajando juntos, unidos…vamos a mejorar la atención a nuestros derechohabientes”, expresó Cea.

Última actualización el Jueves 11 de Septiembre de 2014 11:27

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud