Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS transparenta su labor a través de la Rendición de Cuentas 2014

ISSS transparenta su labor a través de la Rendición de Cuentas 2014

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Jueves 11 de Septiembre de 2014 11:31

Como parte del mandato presidencial, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) rinde cuentas a la población salvadoreña sobre los avances y el progreso de la institución en beneficio de sus derechohabientes.

 

Uno de los resultados más sobresalientes lo constituye el aumento en la cobertura, pues se pasó de 1.4 millones a 1.6 millones de derechohabientes, lo que corresponde a un incremento del 2.1 por ciento respecto a junio 2013.

Este incremento provocó aumento en la cobertura de la población total, y pasó del 23.4 % al 25% y cerca del 28% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, la institución ha desarrollado varias acciones para la recuperación de la mora patronal. Solo de junio 2013 a mayo 2014, la institución recuperó $6.2 millones.

En cuanto a los servicios médicos, el ISSS ha proporcionado 6 millones de consultas en el mismo período, así como también ha despachado 21.3 millones de recetas y ha atendido 22,000 partos.

Entre los logros institucionales más destacados se mencionan:

  Convenio entre el ISSS y el Hospital Divina Providencia, que permite referir a los pacientes con cáncer en estado terminal.

  Fortalecimiento del Portafolio de Servicios Institucional, gracias a la ampliación del horario de atención en cinco Clínicas Comunales y la apertura del área de emergencia de la Unidad Médica Soyapango.

  Reapertura del programa de Artroplastía de Rodilla, que a la fecha cuenta con 1,800 pacientes beneficiados, a un costo de $642 mil.

  Ampliación del servicio de nefrología, que actualmente cuenta con 68 equipos para Hemodiálisis.

  Además se invirtió $41,000 en la habilitación y equipamiento de la Unidad de Diálisis del Policlínico Arce. También se adquirió el servicio de Diálisis Domiciliar para que los pacientes se dialicen en su hogar.

  Implementación del TRIAGE, que clasifica a través de áreas señalizadas con colores, a los pacientes con base en la gravedad de sus problemas médicos. De junio 2013 a mayo 2014 se atendieron 513 mil 526 consultas a través de este sistema.

  Abastecimiento del 99.33 por ciento en las farmacias institucionales.

  Entrega Entrega de Medicamento Domiciliar, con 35,505 pacientes beneficiados y una inversión de $166 mil 304.

  Convenio con el Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada para la distribución de medicamentos prescritos en el ISSS y que no se dispongan en las farmacias institucionales.

  En el tema de corrupción, el ISSS ha presentado una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República, como los casos de documentación falsa que comprende recetas falsificadas, red de venta de incapacidades médicas, falsificación de informes de análisis de medicamentos, robo de alimento, entre otros.

  7 centros de atención acreditados por UNICEF como “Unidades Amigos de los Niños y las Madres”, por la promoción de la lactancia materna.

  Implementación del DUI para recibir atenciones médicas desde enero 2014, en sustitución de la tarjeta y certificado patronal.

  Incorporación de los Trabajadores del Sector Doméstico al Régimen de Seguridad Social. A la fecha se registran 2,497 personas adscritas.

  Inversión de $22.9 millones en infraestructura, que incluye el Policlínico Zacamil, mejoramiento de las farmacias institucionales, readecuación de los quirófanos del Hospital Amatepec, entre otros.

 

La actual administración del ISSS enmarcará su gestión bajo 6 ejes fundamentales de trabajo que son las bases para darle continuidad a los nuevos proyectos que se ejecuten dentro de la institución:

Eje 1: Modernización

  Con primer paso, la institución realizó el lanzamiento de la Oficina Virtual (OVISSS). Además, se trabajará en la implementación del expediente clínico electrónico que vendrá a agilizar los procesos de atención médica.

  Se espera que al finalizar el año den inicio las obras de construcción de la Unidad Médica Apopa y la finalización de las áreas de quirófanos, cocina y lavandería del Policlinico Zacamil.

  Se invertirá en infraestructura y equipamiento de áreas y servicios prioritarios en: Hospital 1° de Mayo, Hospital Regional de San Miguel y Médico Quirúrgico.

 

Eje 2: Calidad, calidez y atención oportuna

  Como parte de las proyecciones institucionales, el ISSS trabajará en el fortalecimiento de la atención en los centros de atención de primer y segundo nivel.

  Además, en la eficiencia de los servicios de emergencias y acortamiento de los tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos, logrando con ello organizar  y clasificar la atención médica.

 

Eje 3: Garantizar el abastecimiento

1.   Mantener el nivel de abastecimiento institucional en medicamentos

2.   Mejorar y optimizar el abastecimiento de insumos y artículos generales.

Para lograr eso se hará:

3.   Programa de mejora institucional en abastecimiento.

4.   Optimización de tiempos de trámites administrativos de contratos y pagos a proveedores.

 

Eje 4: Fortalecimiento del programa de prevención de riesgos laborales.

•         Convenio ISSS- MTPS para:

o   implementación de medidas preventivas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionales.

o   Estandarizar un sistema de registro y vigilancia de notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales entre ISSS.

•         Gestión del manejo integral de sustancias, residuos y desechos peligrosos para favorecer la cultura del reciclaje.

•         Promoción de la prevención de riesgos ocupacionales en clínicas empresariales.

 

Eje 5: Sostenibilidad financiera

•         Asegurar el equilibrio financiero mediante el incremento de ingresos y optimización de recursos a través de una política de austeridad institucional.

•         Fortalecimiento de procesos de aseguramiento, prevención evasión, recaudación e inspección.

•         Análisis y valuación actuarial del régimen para verificar situación financiera del instituto y la posibilidad de incorporación de sectores desprotegidos.

 

Eje 6: Articulación multisectorial en servicios de salud.

•         Implementación de reforma del marco jurídico institucional y sector salud

•         Homologación de programa de formación de medidas especialistas

•         Homologación de guías de manejo de patologías específicas.

•         Fortalecimiento de atención primaria en salud en programas vigentes.

Última actualización el Jueves 11 de Septiembre de 2014 11:36

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación
Portal Vida Familia y Salud