Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Dr Cea Rouanet: “Nuestra mayor responsabilidad es brindar una mejor atención al derechohabiente”

Dr Cea Rouanet: “Nuestra mayor responsabilidad es brindar una mejor atención al derechohabiente”

Lunes 29 de Septiembre de 2014 13:52 PDF Imprimir
Última actualización el Lunes 29 de Septiembre de 2014 14:02

Esta mañana, el Dr. Ricardo Cea Rouanet y el Dr. Benjamín Coello, director general y subdirector de salud respectivamente, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), abordaron en el espacio de entrevista “Frente a Frente”, diversos aspectos del trabajo de esta nueva administración.

El Dr. Coello informó que actualmente el ISSS ha invertido más de $130,000 en el pago del subsidio por incapacidad de los casos sospechosos de chikunguña y que están pendientes más de siete mil trámites de subsidios, ya que por tratarse de una enfermedad nueva, no se tenía prevista una proyección del comportamiento del contagio.

Para el funcionario, los casos por fiebre Chik se encuentran en un nivel de epidemia, por lo que la institución realizó la contratación de 30 médicos y demás personal de enfermería, farmacia y de apoyo, que fueron colocados en los servicios de emergencia de los centros donde más consultas se atienden por este padecimiento.

“La chikunguña se ha concentrado de manera regionalizada en el gran San Salvador y sobre todo en la zona norte, reportando más casos en Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Zacamil, Santa Tecla y en zonas de San Vicente, San Miguel y Sonsonate”, señaló el galeno.

Sobre las dos muertes que presentaron sintomatología de Chik, Coello explicó que actualmente el Ministerio de Salud se encuentra en el proceso de la auditoría médica, ya que ambos pacientes tenían enfermedades crónicas de base como insuficiencia renal e hipertensión. Además aún no hay un resultado de las pruebas de laboratorio que confirmen la presencia del virus en sus organismos.

Por su parte el Dr. Cea Rouanet detalló que de las prioridades institucionales se destaca la compra de equipo médico. Actualmente se cuenta con un presupuesto de $17.8 millones para la renovación y compra de aparatos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, como lo son un acelerador lineal, tres tomógrafos axiales computarizados, torres de laparoscopía, mamógrafos y un cineangiógrafo, entre otros.

“Nuestra mayor responsabilidad es brindarle una mejor atención al derechohabiente con el equipo necesario y con el equipo funcionando”, destacó.

En cuanto al tema de un aumento salarial para el gremio médico, el director general expresó que en las últimas semanas se ha sostenido una serie de reuniones con la junta directiva de SIMETRISSS, en donde se planteó que al menos en 2014 no es posible autorizar un incremento.

Entre los proyectos que la nueva administración espera poner en marcha durante el presente quinquenio es el aumento de la cobertura a través de una reforma a la Ley del ISSS, la disminución del tiempo de espera de las consultas y las cirugías médicas y el expediente médico electrónico.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud