Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS conmemora Día Mundial de la Visión

ISSS conmemora Día Mundial de la Visión

Jueves 09 de Octubre de 2014 13:54 PDF Imprimir
Última actualización el Jueves 09 de Octubre de 2014 14:07

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a través del servicio de Oftalmología del Consultorio de Especialidades, conmemoró por cuarto año consecutivo el “Día Mundial de la Visión”, actividad en la que se informó a la población derechohabiente sobre las formas de cuidar el sentido de la vista.

 

Bajo el lema “No más ceguera prevenible”, personal del ISSS desarrolló una charla educativa sobre las enfermedades que pueden llevar a la discapacidad visual, cuya mayor prevalencia se da en personas mayores de 50 años.

La mayoría de las afecciones, como es el caso de las cataratas, pueden tratarse con facilidad.

“Este año se está trabajando en el desarrollo de un programa para los pacientes diabéticos, para que se le programen las citas más pronto” y “el programa de salud visual para que a los pacientes se les haga el examen de refracción, que es la primera causa de ceguera prevenible”, manifestó el Dr. Ricardo Pineda, jefe del servicio de Oftalmología.

Según datos institucionales, hasta agosto de este año se ha atendido 34,780 consultas en el área de oftalmología y realizado 1,122 cirugías oftalmológicas. Además, se realizaron 31,803 procedimientos, entre los que destacan biometría, campimetría, laser argón, paquimetría, refractometría y toma de agudeza visual.

Las primeras causas de consulta oftalmológica han sido en 2014 el glaucoma (7,015 casos); catarata (6,176), retinopatía diabética (1,296) y desprendimiento de retina (839).

“Esperamos que a partir de 2015 se puedan acortar los tiempos de espera y que cada una de las personas que necesitan (intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, como las de cataratas,) las reciban oportunamente”, expresó el doctor Pineda, al resaltar que el ISSS está trabajando en el equipamiento y compra de insumos necesarios para atender mejor a la población derechohabiente.

El servicio de Oftalmología junto a trabajo social del Consultorio de Especialidades desarrolla el programa “Club de Pacientes”, que incluye los clubes de Ojo Seco, de Glaucoma, de Catarata y de Retinopatía Diabética, en los que se imparten charlas educativas para dar informar a los pacientes sobre estas patologías, las principales causas que las provocan y la importancia del uso de medicamentos para su tratamiento.

Para reforzar los servicios oftalmológicas en la zona occidental del país, autoridades institucionales realizaron ayer la entrega de un microscopio quirúrgico especializado al Hospital Regional de Sonsonate, cuyo costo es de $64 mil, y es considerado por su avanzada tecnología como único en Centroamérica.

Este equipo será utilizado para diferentes procedimientos, como la eliminación de cataratas, pterigiones y  extracción de cuerpos extraños en ojos.

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud