Vnculo a portal de transparencia
Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano Si no hay zancudos no hay chikunguña

Si no hay zancudos no hay chikunguña

PDF Imprimir
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Noticias - Noticias Ciudadano

Miércoles 22 de Octubre de 2014 11:22

El director general del ISSS, doctor Ricardo Cea Rouanet, afirmó en el programa radial “A primera hora” de Radio 102.9 que solo en la última semana la institución reporta más de 12 mil nuevos casos sospechosos de chikunguña, por lo que reiteró el llamado a la población para continuar las labores de erradicación del zancudo que transmite la enfermedad.

 

De acuerdo al titular, la incidencia de esta epidemia es preocupante. “Hemos pagado más de $431 mil en concepto de incapacidades”, dijo, al tiempo que destacó que, no obstante, el ISSS tiene la capacidad de pagar estos subsidios.

 

El reporte epidemiológico del Seguro Social indica que de junio a octubre del presente año se han extendido más de 15 mil incapacidades a raíz de esta enfermedad viral.

El director aseveró que “no es el ISSS ni el MINSAL quienes evitarán la propagación de esta enfermedad. Todos somos responsables de mantener limpios nuestros hogares y evitar los criaderos de zancudos”.

“Si no hay zancudos no hay chikunguña”, expresó el funcionario.

En otro tema, el doctor Cea Rouanet recordó que a nivel nacional el ISSS cuenta con casi el 100% de abastecimiento de medicinas, de acuerdo a los fármacos que componen el Listado Oficial de Medicamentos.

Destacó el convenio con el Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada (CEFAFA), mediante el cual la institución despacha aquellos medicamentos que por alguna razón no se encuentren en nuestras farmacias.

En el caso de fármacos especiales utilizados en el tratamiento de ciertas enfermedades de considerable gravedad, la institución también cuenta con mecanismos para agilizar la compra y entrega al derechohabiente. “Algunas veces se presentan inconvenientes, pues se trata de medicinas que no están en el listado oficial. Sin embargo, siempre resolvemos estas situaciones en beneficio de nuestros pacientes”, dijo el funcionario.

En esta entrevista radial el director del ISSS también habló de la habilitación de nuevos consultorios para mejorar la atención de las emergencias en el Hospital Médico Quirúrgico, que se realizará el próximo viernes, los avances del Programa de Humanización y la preparación de las autoridades de salud ante una posible llegada del ébola.

El Salvador es el único país, en el área de Centroamérica y República Dominicana, que ya cuenta con un protocolo para atender posibles casos de ébola, indicó el director general del ISSS.

Última actualización el Miércoles 22 de Octubre de 2014 11:44

La información contenida en el archivo solamente se refiere a las ofertas recibidas por códigos en las diferentes gestiones de compras de MEDICAMENTOS 2014 / P 2015,  y no reflejan  ningún tipo de evaluación legal, administrativa, técnica y económica, por lo que no constituye ninguna adjudicación