Vnculo a portal de transparencia

Portal de transparencia

Portal de transparencia

Participación Ciudadana

Home Novedades Noticias Noticias Ciudadano ISSS inaugura tres consultorios para atención de emergencia en Hospital Médico Quirúrgico

ISSS inaugura tres consultorios para atención de emergencia en Hospital Médico Quirúrgico

Viernes 24 de Octubre de 2014 11:44 PDF Imprimir
Última actualización el Viernes 24 de Octubre de 2014 11:59

En el marco del Día del Hospital y como parte del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Emergencias Médicas”, el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Ricardo Cea Rouanet, inauguró tres consultorios instalados en un área anexa a la emergencia del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico.

Estos nuevos consultorios ayudarán a reducir los tiempos de espera de los pacientes que buscan atención en las áreas de emergencia, pero que su afección es de bajo riesgo, es decir, que no compromete su vida.

El Dr. Cea Rouanet explicó que con esta construcción se busca descongestionar el área de emergencias y contar con más recursos disponibles para poder atender de forma pronta y oportuna los casos que realmente son urgencias.

“Hemos contratado nuevo personal con lo que esperamos disminuir los tiempos de espera, los  frutos que vamos a tener en beneficio de la población son bastante significativos”, dijo el titular del ISSS.

Explicó que en estos consultorios se atenderá a pacientes que presentan patologías como procesos febriles sencillos, diarreas, gripes, entre otras, mismas que se pueden curar con solo realizar una evaluación médica y brindar el tratamiento adecuado, por lo que se descongestionará el área donde se atiende a las verdaderas urgencias.

Las nuevas instalaciones tienen una capacidad instalada de atención de 144 pacientes al día. Con este nuevo refuerzo se contará con 16 consultorios para la atención de emergencia en este hospital de tercer nivel del ISSS.

El costo de construcción y equipamiento de los nuevos consultorios asciende a  $25,204.15, mientras que la inversión anual en recurso humano suma $59,213.38, lo que hace un total de $93,721.15 para el primer año de funcionamiento.

La institución realizó la contratación de seis médicos (generales y de medicina familiar), dos enfermeras y dos recepcionistas para la atención en estos nuevos consultorios, cuyo horario será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

El pasado 8 de septiembre se inauguraron cuatro consultorios de este tipo en el Hospital General. Desde esa fecha hasta el 30 de septiembre se han atendido en esta nueva infraestructura a 4,815 pacientes en categoría verde, es decir de bajo riesgo, según el sistema de clasificación triage.

Estos consultorios han tenido un impacto positivo, pues ahí se concentra la atención de los casos sospechosos de chikunguña y dengue, principales enfermedades que han afectado a la población en los últimos meses.

En este acto, también se hizo entrega a las autoridades del Hospital Médico Quirúrgico de seis monitores de signos vitales de cinco parámetros (presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y trazos electrocardiográficos), con lo que se dará un manejo oportuno y permanente a los pacientes en estado crítico de los servicios de Medicina 1 y 2 del área quirúrgica.

Este equipo ha sido adquirido gracias a una inversión cercana a los $30 mil.

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
Portal Vida Familia y Salud